A principios de este año, la Junta Directiva de la Asociación de Mayordomos de la la Purísima Concepción encargó los trabajos de restauración de la Bandera de la Fiestas de la Virgen más antigua que conserva nuestra Asociación. Se trata de la Bandera que estaba expuesta en el museo Mariano y estaba datada en el año 1897 y que, además, cumple su 120 aniversario. Se trata de una pieza que presenta un patrón similar al de las banderas propias del reinado de los Austrias, dominando el paño la cruz de Borgoña. Una enseña que comparte estructura con la bandera del siglo XVII del Museo del Ejército de Toledo: Cruz de San Andrés centralizada con la efigie de la Inmaculada Concepción, coronada en sus extremos. Sobre el conjunto, el escudo de Yecla, con el castillo y el león rampante encadenado a las puertas y una corona por cimera.

bandera1

La Bandera ha sido restaurada en la Universidad Politécnica de Valencia por el yeclano Alberto Martínez Pascual, quien estudia en Valencia el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Junto a Alberto, también trabajan en la pieza María Company, Beatriz García, Concepción Bernat y Ana Íñigo, supervisados por la doctora Sofía Vicente Palomino, especialista del Instituto de Restauración del Patrimonio.

Esta tarde a las 20:30 horas en la sede de la Asociación de Mayordomos, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de la Bandera, junto con una serie de fotografías del proceso de restauración.