La bandera más antigua de Yecla acaba de llegar a la ciudad, tras un largo proceso de restauración debido a su deterioro. Descubierta por Tomás Ruiz en 1998, esta pieza ayudará a fomentar la cultura y a conocer mejor la historia de nuestro municipio y de las Fiestas de la Virgen. Expertos aseguran que esta bandera data entre los años 1786 y 1840.

bandera2

Marcos Ortuño, Alcalde de Yecla

Esta pieza está formada por la imagen de la Inmaculada Concepción, la cruz de San Andrés y el escudo de armas de nuestra ciudad. Marcos Ortuño, alcalde de Yecla asegura de que esta bandera puede jugar un papel importante para que nuestras fiestas patronales puedan convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

bandera1

José Antonio Marín, Marcos Ortuño, Liborio Ruiz y Jesús Verdú

Liborio Ruiz, director de la Casa Municipal de Cultura, señala que esta bandera se remonta aproximadamente al siglo XVII, siglo en el que tiene su origen las fiestas patronales de nuestra ciudad y además va a contribuir con el 375 aniversario de éstas.

Esta exposición será inaugurada el 3 de noviembre y se podrá visitar hasta el 31 de marzo del 2018, plazo que el Museo Nacional del Ejército ha cedido a nuestra ciudad la bandera. Además de esta pieza, formarán parte de esta exposición dos alabardas, un esportón y dos mosquetes.

Mientras que la bandera permanezca en la ciudad, se realizarán una serie de actividades, como son visitas guiadas a los centros de educación y un ciclo de conferencias en el que participarán Tomás Ruiz, el equipo de restauración de esta pieza y también tendrá lugar el III Seminario Internacional sobre milicias “La monarquía de la Inmaculada” organizado por la Red Columnaria en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla.

bandera3

Antes y después de la bandera

En la parte superior de la imagen se puede observar la bandera restaurada, en la inferior se muestra el estado en la que fue encontrada.