Un año más, y como parte de las actividades de la Feria de Yecla, llega el Jazz Yecla Festival 2014. Este año se celebra la decimosegunda edición de un festival que ya viene siendo un clásico en Yecla y que tendrá lugar del 23 al 28 de septiembre en el Teatro Concha Segura.

Del 23 al 26 en horario de 14:00 a 15:00h estaremos acompañados del equipo de Discópolis, programa de Radio 3, que se emitirá en directo desde Yecla con la presencia de su conocido presentador José Miguel López. Una interesante cita musical que no te puedes perder.

El horario de los conciertos será a las 21:30h y la entrada GRATUITA hasta completar el aforo.

Os dejamos con el programa de actuaciones y con una breve bio de cada grupo. También puedes descargarte el programa completo en PDF.

JAZZ2014_yecla

David Pastor & Nu-Roots

Ha actuado y grabado con artistas como: Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia, Fundación Tony Manero, entre otros.

Suele colaborar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, y ha tocado con artistas internacionales como: Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y recientemente con Donald Harrison. Ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canada), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, San Javier, Terrassa, Madrid , Barcelona…

Como “lead trumpet” ha participado en numerosas big bands en todo el estado español, tocando en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 2009 con el proyecto “Sueño Inmaterial” dirigido por el Maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy-Blas.

Discografía:
Introducing -(2002)
Stringworks – (2005)
Nu-Roots – (2008)
Nu-Rootts En Directe Desdel Polisònic – (2010)
Camins Dispars – (2011)
Armageddon (2012)

Perico SanBeat, Javier Colina y Marc Miralta

Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana.

Su estreno discográfico fue en marzo de 2007 en el Festival Jazz Terrassa. Desde entonces el grupo ha tenido un recorrido imparable que le ha llevado a estar presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Burgos, Huesca, Londres, Paris, Frankfurt, Montevideo o Buenos Aires.

El disco Colina Miralta Sambeat Trio (Contrabaix, 2007) fue uno de los discos de jazz más vendidos de nuestro país en el 2007 y fue nominado a Mejor disco de jazz en los Premios de la Música 2008.

Tras el éxito discográfico y musical de este primer trabajo y más de 50 conciertos en 2 años, el CMS Trio presentó su segundo álbum Andando (Universal Music, 2009). Un disco lleno de pasión y creatividad, donde se fusionan estilos como el bop, el latin y el flamenco.

Iván Melón Lewis

Tenía 21 años cuando le fue a buscar Isaac Delgado , cantante y líder de una de las mejores bandas de salsa de Cuba .

Pianista y productor musical nominado a los premios Grammy Iván “Melón” Lewis, desde 2008 se viene presentando en varios de los festivales más importantes de todo el mundo.

En 2010 lanzó su primer álbum “Travesía” (Universal) para el que contó con la participación de varios de los músicos más destacados del panorama jazzístico más internacional.

De manera simultánea se mantiene muy activo en cuanto a colaboraciones se refiere, grabando con muchas de las figuras más importantes del movimiento musical español actual.

Desde el año 2007, mantiene una especial relación profesional con la cantante varias veces ganadora de los premios Grammy, Buika; girando en numerosas ocasiones por Estados Unidos y Canadá, América Latina, Asia y toda Europa.

También a grabado con Ainoa Arteta, Serrat & Sabina, José Luis Perales, etc…

El pasado 6 de julio , Iván Melón Lewis actuó en el festival de “Montreux”, uno de los más importantes del mundo, por el que han pasado durante su larga historia Ray Charles, B.B. KIng, Gary Moore, Frank Zappa, Lou Reed, Carlos Santana, y un largo etc.

Este año han pasado por él artistas como : Van Morrison, Stevie Wonder, Amy Macdonald, …

“Nunca he oído una sección rítmica más vibrante que ésta. Música cubana… en su máxima expresión”.
Mark Levine

Freedonia

GANADOR PREMIOS POP-EYE 2012.
MEJOR CANCIÓN NACIONAL POR “HEAVEN BELLS” Y MEJOR GRUPO DE MÚSICA NEGRA.

Freedonia es soul.

Integran la banda diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento en el escenario.

Freedonia se caracteriza por su potente directo, que en los últimos años le ha llevado a colgar el cartel de “Sold out” en la mayoría de sus conciertos (Joy Eslava, sala Caracol, sala El Sol, CBA, el Gran Teatro de Cáceres, Fesival Imaginafunk, Festival Cultura Inquieta…).

Desde sus comienzos en 2006, han contado con el apoyo incondicional del público. Tras un dilatado recorrido por salas de conciertos, en septiembre de 2012 publican su primer álbum, “FREEDONIA”, financiado a través de una exitosa campaña de “crowdfunding” o financiación colectiva.

El disco presenta once temas de composición propia y, acorde con la filosofía de la banda, se lanza bajo licencia Creative Commons y registro Copyleft. Grabado íntegramente en analógico en los estudios Funkameba de Madrid entre enero y junio de 2012, lo produce Santi Martín y Kai Blakenberg realiza la masterización en Düsseldorf.

“FREEDONIA” se edita en vinilo de 12” y CD. Además, se publica el single “Heaven Bells” en vinilo de 7”, que cuenta con una versión del clásico “Under my Thumb” de los Rolling Stones en la cara B.

Este trabajo recibe el apoyo unánime de crítica y público. Dos premios Pop-eye (Mejor canción nacional por “Heaven Bells” y Mejor banda de música negra), un Premios Guille 2013 (Mejor grupo Categoría Músicas Negras) o su presencia en numerosas listas de los mejores discos del año (El País, Bandalismo, El Perfil de la Tostada, entre otras) son ejemplo de la exitosa acogida del LP.

En octubre de 2012, Freedonia colabora en un álbum tributo a Fela Kuti que publica DJ Floro (Radio3 RNE) y para el que versionan el clásico “Upside Down”.

En septiembre de 2013, Freedonia edita un single, “Beggin´ you”, en formato 7” y CD como adelanto de su próximo trabajo.

Este sencillo viene acompañado de una versión muy personal del clásico que popularizaron The Animals y Nina Simone, “Don’t let me be misunderstood”.

La presentación del single tiene lugar el 4 de octubre de 2013 en la sala Joy Eslava, con la que repiten “sold out” en la venta de entradas con varios días de antelación, y cuyo rotundo éxito supone un importante espaldarazo al nuevo proyecto en el que se encuentra trabajando Freedonia.

Morten Jespersen ………………. Piano.
Curro García …………………… Batería.
Andrés Lizón Arias …………… Contrabajo.
Eduardo Piqueras ………………. Guitarra.

Elvira Jazz Quarter

Elvira Jazz Project se formó en Granada como trío junto a Jerónimo Summer (contrabajo), con la idea de crear un nuevo conjunto de canciones menos escuchadas, ya que la mayoría del repertorio suele abarcar únicamente compositores jazzísticos norteamericanos. Así pues, la idea fue recuperar diversos autores de jazz europeos poco conocidos y readaptarlos a la actual estructura de dúo sin batería. Esta formación adquiere una sonoridad a medio camino entre la música de cámara y el jazz más intimista y melódico.

Otra de las ideas planteadas en su proyecto ha sido mostrar al público la excelente calidad y variedad del jazz nórdico (aprovechando que uno de los componentes domina el repertorio danés, sueco y noruego).

Tocan también composiciones propias dentro de la estética y de las ideas musicales antes mencionadas, tomando como base la improvisación como vehículo comunicador. Su intención es abarcar la música tradicional de diversos países de Europa, llevando a cabo versiones desde una óptica jazzística, dando lugar a espacios para la improvisación de cada músico y partiendo de la esencia del enorme y rico legado del folklore europeo.

El proyecto Elvira jazz en sus diferentes formaciones (dúo, trío, cuarteto) ha llevado a cabo diversas actuaciones a lo largo del territorio andaluz y murciano (Granada, Andujar, festival de jazz de El Ejido, Yecla, etc…) así como en Tavira (Portugal).

Morten Jespersen
De origen Danés, desde hace mas de 10 años afincado en Andalucia. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música Moderna de Copenhague. Es pianista y trabaja como músico profesional en directo, como músico de sesión, productor y compositor.

Durante su carrera ha trabajado en profundidad diversos estilos musicales y forma actualmente parte de varios grupos musicales con estilos de jazz (Vicky Cruz Jazz Quartet, Elvira jazz project), folk (Supervivientes), rock (Lagartija Nick), pop (Los Angeles), blues (Bluesfever), cantautores (Raul Alcover, Angela Muro, Sortilegio). También es músico de espectáculos teatrales (Compania Lavi E Bel, La Maquiné).

Ganó el concurso de Injuve en 2008 con música original, y en 2009 ganó un premio Max de mejor espectáculo musical.

Aparte de la actividad en directo ha grabado discos y producido música para televisión y audiovisuales con la productora Isla de Fanö.

Eduardo Piqueras Candela
Nace en Yecla en 1976. Comenzó el aprendizaje de la guitarra a manos de su padre Camilo. A partir de 1989 emprende diversos proyectos musicales tocando en conjuntos de pop, blues, Rock … En 1990 comienza los estudios de guitarra clásica como alumno de Luis Mario Muñoz García, y mas tarde en los conservatorios de Murcia, Almansa (como alumno de Pedro Jesús Gómez Lorente) y mas tarde en Alicante donde termina el grado medio con A. Ballester y José Tomás.

Ha realizado numerosos cursos de análisis, acústica y técnica guitarrística con los maestros Costas Cotsiolis, Elliot Fisk, David Russell, Carles Trepat, John Griffits, Jose Manuel Fernández etc… dentro del ámbito clásico.

Eduardo es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Murcia y licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Durante los diez últimos años ha realizado numerosos conciertos y grabaciones con diversos grupos de pop y jazz de Andalucía y Murcia, entre ellos Parade, Jubilee, Me enveneno de Azules, Clara Blume, Niza, Deneuve, whitechapel, el único testigo,etc… Actualmente alterna su actividad musical con Parade (con los que ha tocado por toda España y en diversos festivales de música pop como Benicassim, Bam, Sonorama, S.O.S etc, con la de profesor en el “I.E.S. Jose Luís castillo-Puche” de Yecla.

Youkali Jazz Band

Componentes:
Pilar Muñoz (voz), Tote Cánovas (Batería), Ramón Climent (Piano) y Antonio Pena (Bajo eléctrico);

REPERTORIO
El repertorio de Youkali gira alrededor del Jazz: Swing, Blues & Latin Jazz.
Muchos de los temas que interpreta son banda sonora de películas americanas de los años 50 del siglo pasado. Las incursiones en el terreno Latino con estilos Cha-Cha, Son cubano, etc.; así como las versiones de temas más modernos hacen que el concierto acabe invitando incluso al baile.

PILAR MUÑOZ es la cantante. Procedente de Yecla con una trayectoria de más de 25 años, comenzó su carrera en su tierra natal participando en numerosos eventos. Como voz principal le llegó la oportunidad de ser parte activa en la agrupación Interpol, con quien realizó varias giras a nivel nacional, a continuación perteneció al staff de Mama Luna, el grupo Jaguar y Happy Combo de la mano del gran músico y orquestador Ramón Climent, donde adquirió mucha experiencia tanto en el campo musical como en el de show-woman, creando un ida y vuelta con el público.
Su simpatía arrolladora y su voz siempre templada y dulce le dan a Youkali el toque de distinción que tanto se busca en este tipo de bandas.

TOTE CÁNOVAS es uno de los más veteranos y prestigiosos músicos de Murcia, cuya trayectoria parte de la década de los años 60 del pasado siglo XX, como batería del recordado grupo LOS CAPICÚAS. Ha tocado en muchos escenarios de muy diversa índole, en un largo periplo por Centro Europa hace varias décadas atrás así como con prestigiosos músicos de jazz como, por ejemplo, Donald Harrinson o Lou Benett entre otros. De regreso a España, Cánovas también dejó constancia de su preparación participando en diversas formaciones de las que cabe destacar, entre otras, la del pianista italiano afincado en Valencia, Fabio Miano, Los Bluesfalos o Megablues entre otros.

RAMÓN CLIMENT es el arreglista de la formación y posee una muy dilatada carrera en el mundo del Jazz y de la música en general; además de un sólido curriculum y experiencia. También es compositor de algunos de los temas que se pueden disfrutar en los conciertos de Youkali.

ANTONIO PENA toca el bajo desde joven y ha colaborado en grupos de Rock, Blues y otros estilos, además del Jazz que es su gran pasión; tocando también la guitarra. Empezó a estudiar en el Conservatorio de Madrid para continuar estudiando de forma Autodidacta música moderna. Desde el año 2005 al 2012 ha dirigido el grupo de Jazz local “Jazz Menor Band”. Cuenta con gran experiencia en directo y como músico de estudio.

Te animamos a consultar otras actividades que tenemos planificadas en nuestro calendario.