Mucho se ha dicho del dominio de Maureen Choi del violín en los últimos años: “Es la nueva gran voz del violín de jazz”; “Ella canta con su violín”; “Ella es un talento joven increíble”. Choi es un violinista única que combina innatamente el virtuosismo de la música clásica con la improvisación de los sonidos y ritmos de la diáspora española.

Maureen es un violinista de formación clásica con pasión por la composición y la improvisación. Desde 1993 sus premiadas actuaciones y colaboraciones han abarcado varios continentes e incluyen varias influencias musicales diversas, que han ayudado a crear su sonido único, firmemente basado en el jazz latino.

Recibió su formación clásica en la Michigan State University donde fue introducida al jazz. En 2010 obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, solidificando aún más su creciente pasión por el lenguaje y la técnica de la improvisación con el violín. Además de actuar en salas de todo el mundo, Maureen tiene su sede en Madrid y enseña en el Colegio de Música Berklee de Valencia, así como en la Escuela de la Música Creativa de Madrid. Es compositora y líder de su diverso cuarteto compuesto por músicos de jazz flamenco de formación clásica.

maureen_choi2

Su primer álbum de jazz “Maureen Choi Quartet” (2011) fue muy bien recibido entre las estaciones de radio estadounidenses y en publicaciones como Jazziz Magazine y Jazz Corner, así como permanecer en AllAboutJazz Top 50 durante varios meses. Su segundo disco “Ida y Vuelta” ha sido aclamado como “Uno de los más originales, interesantes y sorprendentes en la escena actual” (Oscar Gómez, Productor de Jazz Latino y ganador de cinco premios Grammy). Maureen Choi Quartet ofrece una cautivante actuación consistente en composiciones originales y arreglos de piezas tradicionales españolas y latinoamericanas que proporcionan “una experiencia intensamente enriquecedora desde el momento en que comienzan a jugar. Comienza delicada y termina como fiesta “(RTVE, Radio Nacional Española).

Maureen Choi Quartet está actualmente en gira presentando su último álbum, Ida y Vuelta, a través de Europa, Asia y América del Norte y sus próximos proyectos incluyen la colaboración con los bailarines del Ballet Nacional Español.

Como dijo George Fendel de la revista JazzScene: “¡Mira! El próximo virtuoso del violín de jazz puede ser descubierto en estos surcos!”.

Maureen Choi nos deleitará en Yecla con su música el próximo miércoles 27 de septiembre a las 21:30 horas como parte de la programación del Yecla Jazz Festival 2017 que cuenta ya con su decimoquinta edición. El festival tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre en el Teatro Concha Segura. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, como viene siendo habitual, esa semana del 26 al 29 de septiembre contaremos con la emisión en directo del programa de radio Discópolis de Radio 3 dirigido por José Miguel López. Éste se emitirá en su horario habitual de 14:00 a 15:00 desde el Auditorio “Juan Miguel Benedito Rodríguez”. El evento está organizado por la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Yecla y el patrocinio de Navarro Azorín.

Fuente: Maureen Choi