La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción informa de las novedades presentadas en la asamblea general ordinaria del pasado sábado:

El pasado sábado, 11 de marzo, la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción celebró su asamblea general ordinaria correspondiente al primer trimestre del año. Entre otros puntos, se aprobó el balance económico del año 2016 y se presentó a la asamblea el presupuesto para el año 2017, el cual asciende a 110.000€, el cual fue aprobado por la unanimidad de los asistentes.

En el punto correspondiente al informe de presidencia, entre otros asuntos, el presidente, José Francisco Puche, presentó a los asistentes las actividades que se han programado por parte de la Junta Directiva para la celebración del 375 aniversario de la marcha de esos 61 yeclanos capitaneados por Martín Soriano Zaplana y que entendemos que supuso el inicio de nuestras Fiestas Patronales.

Se ha realizado un logotipo identificativo de este aniversario diseñado desinteresadamente por la empresa yeclana 27puertaocho comunicación, que acompañará a toda la imagen gráfica de las Fiestas de la Virgen durante todo este año. El primer acto que se tenía previsto ya se ha realizado coincidiendo con la celebración del Año Santo en Caravaca de la Cruz. La Asociación de Mayordomos organizó una peregrinación a esta ciudad la cual se llevó a cabo el pasado día 5 de marzo. Casi un millar de personas acompañaron a la representación de las fiestas patronales que allí se desplazó.

Siguiendo con las actividades, el presidente informó de que se está realizando un documental (muchas de las imágenes ya se grabaron el año pasado) de una hora aproximada de duración y que, desde un punto de vista totalmente diferente, dará una visión muy singular de qué son nuestras fiestas patronales, su procedencia, su evolución, etc… Se realizará un acto de presentación después del verano y el documental, al menos en parte, será subtitulado en inglés con el fin de poder promocionar nuestras fiestas fuera de España.

En Septiembre se realizará una misa de carácter excepcional en la explanada del Santuario del Castillo. La imagen de la Virgen del Castillo se colocará en el dintel de la puerta del Santuario y el altar estará montado en la parte superior de las escaleras de acceso al mismo. Se pretende que sea una celebración masiva en la que participen las escuadras, los asociados de esta asociación y el pueblo en general.

Continuando, durante los meses de septiembre y octubre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “375 años, historia y patrimonio” mediante las cuales destacados y reconocidos conocedores del origen y la historia de nuestras fiestas compartirán con todos nosotros sus conocimientos. Este ciclo de conferencias se realiza como complemento a una exposición muy especial que se está preparando. Se trata de la bandera de Yecla que actualmente se encuentra en el Museo del Ejército en Toledo y que, desde el Ayuntamiento de Yecla, se están realizando los trámites para que pueda exponerse en nuestra ciudad después del verano.

Siguiendo con la difusión de la importancia del patrimonio que atesoran nuestras Fiestas Patronales, se va a poner en marcha un programa que vamos a llamar “Historia, patrimonio y raíces. Las Fiestas de la Virgen”. Se trata de explicar a los alumnos de Educación Secundaria el origen y evolución de las fiestas de la Virgen. Esta actividad se llevará a cabo en los diferentes centros docentes de educación secundaria de Yecla y las clases serán impartidas por historiadores expertos en la materia.

Continuó el presidente informando que, continuando con la recuperación y restauración del patrimonio de esta Asociación y de las Fiestas de la Virgen, ya se está restaurando la bandera más antigua que conserva la Asociación de Mayordomos. Se trata de la bandera que se realizó en el año 1897 (cumple ahora 120 años) la cual está seriamente dañada y la restauración se está llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia por Alberto Martínez Pascual, un alumno yeclano de cuarto curso de la titulación “Restauración y conservación de Bienes Culturales”, bajo la supervisión de profesores expertos en la materia. Se espera que la restauración termine en Julio. Posteriormente, se realizará una exposición de la misma junto con fotografías que mostrarán el proceso de restauración. Al igual que la actividad descrita anteriormente, se pretende firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para que, cada año, se pueda restaurar una de las antiguas banderas.

Y, hablando de banderas, el hecho de que este año se celebre el 375 aniversario del inicio de las Fiestas es considerado por la Junta Directiva como una ocasión idónea para poder realizar una nueva bandera que sustituya a la actual, algo dañada después de varios años siendo utilizada en nuestras queridas Fiestas Patronales. La bandera que se confeccione se hará siguiendo las ordenanzas actuales y será, como la actual, una réplica de la que existe en el Museo del Ejército.

Finalmente, el presidente concluyó anunciando que se van a realizar varias actividades relacionadas con la difusión de las Fiestas de la Virgen y este especial 375 aniversario. Éstas se centrarán principalmente en el último trimestre del año y tendrán incluso carácter internacional.