En la tarde de ayer 26 de octubre se reunía el jurado del XXXV Certamen Literario “Fiestas de la Virgen” para examinar un total de 18 obras en verso y 23 en prosa. El certamen está organizado por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

El jurado estuvo integrado por:

  • D. Jesús Verdú García, Concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Yecla. Presidente del Jurado del Certamen Literario “Fiestas de la Virgen”.
  • Dña. Concepción Palao Poveda, Profesora Jubilada. Licenciada en Geografía e Historia. Catedrática de Secundaria.
  • Dña. Fina Olivares García, Profesora Jubilada. Profesora de Enseñanza de Primaria, Secundaria en los colegios Méndez Núñez y Miguel Ortuño.
  • Dña. Silvia María Palao Serrano, Profesora de Lengua y Literatura del Colegio la Inmaculada de Yecla. Licenciada en Filología Hispana. Tutora de Lengua en la UNED.
  • D. Santiago López Polo, Profesor del IES José Martínez Ruiz “Azorín” de Yecla. Licenciado en Filología Inglesa. Coordinador durante 2 años del Certamen Literario “Mari Luz Puche” Centro de Educación de Adultos de Yecla
  • D. José Antonio Marín Sánchez, como coordinador del Certamen. Vicesecretario Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción. Coordinador del Certamen Literario “Fiestas de la Virgen”.
  • D. Gabriel López Bañón, en calidad de Secretario del Jurado. Secretario Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción. Secretario del Jurado del Certamen Literario “Fiestas de la Virgen”.

jurado

Tras las pertinentes deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios por unanimidad:

Modalidad Verso:
OBRA: “Amor a Yecla”.
AUTOR: D. Alfonso Hernández Cutillas.

Sobre ALFONSO HERNÁNDEZ CUTILLAS

Alfonso Hernández Cutillas, nacido en Yecla en 1952, poeta, escritor e investigador que ha dejado su impronta en multitud de artículos, ensayos, libros y monografías en distintas ciudades de la geografía murciana y en la propia ciudad de Almansa.

verso

En el año1983, obtiene el primer premio en el certamen literario Fiestas Patronales de Yecla, de carácter nacional, por su trabajo “Recuerdos de mi tierra”.

Es autor de las letras de los Himnos de las Agrupaciones de Escuadras de Arcabuceros: Virgen del Castillo, Retaguardia Los Luna y María Inmaculada.

Ha pregonado las fiestas de la Semana Santa de Yecla (1990), de las Fiestas de la Cruz (1993) y de San Antonio Abad (2009). Asiduo colaborador en programas de Radio, tertulias literarias y colaboraciones en prensa y programas de Televisión Local.

Modalidad Prosa:
OBRA: “Agonía (o reunión en el espejo)”.
AUTOR: D. Juan Carlos Pérez López.

Sobre JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ

Natural de Torreperogil, (Jaén) aunque residente en Bormujos (Sevilla). A nivel literario, tiene editada una antología de relatos y cuentos titulada “Un racimo de Premios”, libro que recoge todos sus premios literarios conseguidos entre los años 2006 al 2009. Asimismo muchas de sus obras han sido recogidas en diversas antologías. Su novela corta, titulada “Un desfile de sables” ha sido publicada por la Fundación Alberto Jimenez Becerril de Sevilla. También está editada por la Editorial Autores Premiados su novela “Noche de Ramblas” que ha alcanzado la segunda edición. Su novela “Tres tumbas para un soldado” está editada por Anantes Editorial. Ha sido finalista en los certámenes de novela corta Encina de Plata, Felipe Trigo, Giralda y Gabriel Sijé, asi como en el certamen de Novela Histórica Hispania. Ha estrenado una obra de teatro titulada “Un ratico en la Pelu”. Ha dirigido el programa “El Cuentacuentos” en la cadena televisiva María Visión, siendo además guionista y presentador del mismo.

prosa

Tiene más de noventa premios literarios recibidos, estos son algunos de ellos:

  • Primer Premio en la modalidad de Poesía del XIII Certamen de Poesía y Relato Castillo de Cortegana (Huelva)
    con la obra titulada “Intervalos”.
  • Primer Premio del Certamen Nacional de Relato Corto Fundación Villa de Pedraza (Segovia) con la obra
    titulada “La maleta de papá”.
  • Accésit del X Certamen de Poesía y Cuentos de Navidad Ciudad de Melilla 2009 con la obra titulada “Una carta
    de Reyes en la telaraña del tiempo”.
  • Primer Premio del XXIV Certamen Internacional Álvarez Tendero, de Arjona (Jaén) con la obra titulada “El
    silbato del tren”.
  • Primer Premio del 47 Certamen Cuentos de Navidad “Gloria Fuertes de Elche” con la obra titulada “Un zapate-
    ro muy especial”.
  • Primer Premio Certamen Internacional de Relato Villa de Montefrio (Granada) con la obra “Maestro o el guar-
    dián de la biblioteca de los libros perdidos”.
  • Primer Premio del Certamen Internacional de Relato Leopoldo Lasala (Zaragoza) con la obra titulada “El taqui-
    llón”.

Desde la Asociación de Mayordomos y la Concejalía de Festejos felicitamos a los ganadores de este año y agradecemos a todas las personas que han participado en el certamen, tanto de Yecla como de toda la geografía Española.

Os esperamos en la próxima edición.