Yecla recibirá el próximo mes de octubre un importante símbolo histórico. Al municipio llegará su bandera más antigua, la cual los expertos datan entre los años 1786 y 1840. Durante seis meses, de octubre a marzo del próximo año, esta pieza cambiará su lugar habitual de exposición, el Museo Nacional del Ejército situado en Toledo, por el Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

bandera2
Esta pieza cuenta con la imagen de la Inmaculada Concepción y la cruz de San Andrés. Igualmente, posee bordado el escudo de armas de la ciudad de Yecla. “Se trata de una bandera que es indudablemente la más antigua que se conoce en nuestro municipio y estoy convencido de que puede tener un papel importante a la hora de que nuestras fiestas puedan tener la consideración de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, destacó Marcos Ortuño.

Liborio Ruiz, director de la Casa municipal de Cultura, subrayó que cuando se finalicen las labores de restauración se contará con más elementos de juicio para poder situar con mucha más precisión la fecha en la que probablemente fue elaborada esta bandera. “Puede que fuera el año 1786, porque es precisamente cuando se elaboraron las primeras ordenanzas de las fiestas patronales”, indicó Ruiz. De igual forma, el director de la Casa municipal de Cultura, matizó que la importancia de la bandera radica en que es una de las pocas que se conservan de tal antigüedad y que representa las milicias concejiles.

La llegada de esta bandera a Yecla estará acompañada de una serie de actividades que difundirán el valor de este elemento simbólico de la ciudad y que ayudarán a comprender mejor la historia del municipio. El coste de la restauración, realizada por la empresa especializada en tejidos y textiles antiguos, ha sobrepasado los 5.000 €. Tras su puesta a punto, el Museo Arqueológico de Yecla será el lugar en el que se expondrá, desde octubre hasta marzo de 2018. Este espacio cuenta con las condiciones ambientales, de iluminación y de seguridad pertinentes. Marcos Ortuño afirmó que “desde el Ayuntamiento se harán gestiones con el Ministerio de Defensa para que pueda quedar definitivamente en nuestra localidad. Lo vamos a intentar”.