Este fin de semana la ciudad de Yecla conmemorará la festividad de Santa Ana en sus calles. “El año pasado retomábamos esta celebración, con el objetivo de mantener viva la llama de las tradiciones de nuestra ciudad. La verbena de Santa Ana forma parte del acervo cultural e histórico de Yecla”, destacó Jesús Verdú, concejal de Festejos. “Pretendemos cada año ir recuperando una de las fiestas populares más tradicionales y antiguas que sirven, en gran medida, como inicio a las vacaciones de verano de los yeclanos”, afirmó Inmaculada García, concejala de Turismo, que también recordó que la devoción popular por Santa Ana nació en el siglo XIX en el céntrico barrio de la Corredera.

Este año las concejalías de Festejos, Turismo y Comercio han diseñado un programa que comienza el viernes, a partir de las 18.00 horas, en las calles peatonales del Niño Jesús y Hospital, donde estará disponible el mercado Yakka, que contará con puestos de artesanía. También, a las 18.00 horas, se desarrollará en la Plaza Mayor la exhibición floral ‘Color, aroma y alegría en el balcón principal del Ayuntamiento’. En esta muestra, que se ofrece como novedad este año, participarán diversas floristerías de la localidad. Más tarde, a las 19.30 horas, en las inmediaciones de la zona peatonal y la calle Corredera, se practicarán juegos populares, entre los que destacarán las carreras de sacos, “el pañuelo” o “el paraguas”. Igualmente, a partir de las 19.00 horas, los comercios de las calles Niño Jesús, Hospital y Martínez Corbalán, contarán con música en directo y malabaristas con animación de fuego. Esta noche, los establecimientos pertenecientes a esa zona de la ciudad cerrarán a las 23.00 horas. A las 20.00 horas, tendrá lugar una degustación de vinos de la denominación de origen de Yecla. A las 20.30 horas, la calle Corredera, la Plaza Mayor y sus zonas peatonales, serán el escenario para un pasacalles de muñecos con personajes infantiles. Seguidamente, a las 22.30 horas, se desarrollará en la Plaza Mayor, la tradicional verbena de Santa Ana, amenizada por la orquesta Madeira.

El sábado, a las 19.30 horas, en la Iglesia Hospitalico, se ofrecerá una misa en honor a Santa Ana, que estará cantada por el grupo folclórico Arabí. Además, tendrá lugar una procesión con la imagen de Santa Ana, cuyo recorrido comprenderá las calles Hospital, Cruz de Piedra, Corredera, Plaza Mayor y Martínez Corbalán.

El programa de la edición de 2017 posee una imagen elaborada por el pintor yeclano Miguel Palao. Con esta ilustración se pretende realizar un guiño al pasado, a las tradicionales.

santa_ana