El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha anunciado que desde este pasado lunes 9 de mayo se ha abierto al público, en el horario habitual de tardes de los centros de lectura que oferta la Casa Municipal de Cultura, la nueva Sala de Lectura “La Alameda”. En palabras del concejal de Cultura, “este nueva sala pasa a completar esa oferta de los cuatro centros de lectura ubicados en Yecla permitiendo el acceso a la cultura y a la literatura desde los neolectores en la zona más dinámica de este espacio, hasta el resto de usuarios que completan la oferta que se realiza”.

Juan Carlos Puche Carpena será el encargado al frente del nuevo centro en su día a día. El responsable de la sala quiso remarcar que “nos encontramos en un espacio inclusivo que está integrado en el uso de las nuevas tecnologías, con dos redes WIFI bien diferenciadas, incluyendo la nueva tecnología 5G”. En sus palabras, “en pocos días desde su apertura hemos conseguido multiplicar por diez el número de usuarios, con unos fondos que superan el millar de volúmenes, con un catálogo muy bien seleccionado”.

Liborio Ruiz, director de la Casa Municipal de Cultura y máximo responsable de la gestión en este espacio, ha remarcado que es “un día para sentirse felices desde que en 1990 concebimos la idea de crear una red local de bibliotecas”. Se pretende de este modo “descentralizar servicios culturales y crear esa red con conexión desde la Biblioteca Central de la Casa Municipal de Cultura y el resto de las barriadas más pobladas de la localidad”.

El diseño del centro tiende a la tendencia nórdica, donde se conciben varios microespacios dentro de un gran espacio, con diferentes perfiles según el lector, todo de un modo interconectado en un espacio común. En palabras de Liborio Ruiz, con la nueva sala “hemos dado un paso importante hacia adelante para la promoción de la lectura”.