Ayer, día 1 de diciembre, se presentaron en el auditorio “caja de música” del Palacio de Cibeles de Madrid las Fiestas de la Virgen de Yecla. En el acto participaron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, entidad encargada de la Organización de las Fiestas de la Virgen, fiestas patronales de Yecla (Murcia).

El origen de las mismas se remonta al año 1642, cuando 61 yeclanos marcharon a la “Guerra de Cataluña”, obedeciendo la llamada Real con el objetivo de salvaguardar la unidad de España. Cuando regresaron de aquella campaña, 6 meses después, subieron a la colina que alberga el santuario de la Virgen del Castillo, y a cuyos pies se encuentra el casco urbano, disparando sus arcabuces con pólvora sola para dar gracias por no haber tenido ninguna baja en la contienda.

Hoy, 372 años después, se mantiene esa tradición celebrando las “Fiestas de la Virgen” en las que más de 1000 “tiraores”, armados con sus arcabuces, disparan más de 2000 Kg de pólvora exactamente igual a como ya lo hicieron sus antepasados. Se trata, por tanto, de un alarde que se sigue realizando tal y como se hacía en los siglos XVI y XVII, lo que le ha valido que estas fiestas sean consideradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Durante los días 5, 6, 7, 8 y 21 de diciembre, la ciudad de Yecla volverá a rememorar este momento y la celebración de las fiestas patronales o “Fiestas de la Virgen”, que se celebran en honor a la Purísima Concepción, se podrá observar cómo eran las milicias concejiles, es decir, los ejércitos de cada pueblo, que se convocaban cada vez que el Rey así lo mandaba. De esta forma, podemos ver al Capitán o “Mayordomo del Bastón”, al Alférez Abanderado o “Mayordomo de la Bandera”, los Sargentos Alabarderos, las cajas o tambores y las escuadras con sus cabos a la cabeza. Además, los pajes, niños con vistosos trajes de época que portan las armas del Mayordomo del Bastón, un niño, y del Mayordomo de la Bandera, una niña. En el acto celebrado en el Palacio de Cibeles, se pudieron contemplar una representación de cada uno de estas figuras que conformaban un ejército real de un pueblo en los siglos XVI y XVII. No en vano, estas fiestas han sido y están siendo estudiadas por parte de expertos historiadores que, mediante financiación obtenida por parte del Ministerio de Cultura y de Asuntos Exteriores, están investigando el desarrollo de esta Fiesta para tener más datos sobre cómo era la sociedad cívico-militar de aquella época.

Para obtener más información acerca de las mismas, puede visitar la página web de la Asociación de Mayordomos o descargar la aplicación gratuita “Fiestas de la Virgen App” creada específicamente para la difusión de las mismas mediante el uso de smartphones y tablets y donde se puede encontrar, de forma resumida, la información fundamental para entender y seguir el desarrollo de estas ancestrales celebraciones.

Os dejamos con algunas fotos del evento:

Sigue toda la actualidad de las Fiestas de la Virgen de Yecla y consulta todos los eventos de nuestro calendario.