El concejal de Cultura, Jesús Verdú, acompañado del presidente del Cineclub Odeón, Francisco Castaño y Juan Israel Aldana, vocal de comunicación, han presentado esta mañana lo que será la 38ª Semana de Cine Español en Yecla, que se desarrollará la próxima semana entre los días 8 y 11 de febrero en el Cine Pya. Verdú ha agradecido el esfuerzo que desde el Cineclub se ha venido realizando para la continuidad de este certamen cinematográfico en estos tiempos pandémicos, así como su contribución a la proyección en nuestra ciudad de algunas de las mejores producciones nacionales que se han realizado durante el último año. Todos los largometrajes elegidos tienen además candidaturas a la inminente nueva edición de los Premios Goya del próximo 12 de febrero, lo que permitirá al público que asista hacer sus particulares quinielas.

En esta 38ª edición, antes de cada película se proyectará un cortometraje igualmente nominado a estos célebres premios del Cine Español. Así, el ciclo comenzará el martes 8 de febrero con “La vida era eso”, la emotiva historia de dos amigas inmigrantes, protagonizada por Petra Martínez, que obtuvo recientemente sendos galardones a la mejor actriz tanto en los Premios Feroz como en el Festival de Cine de Sevilla. El miércoles 9 será el turno de “Josefina”, con Roberto Álamo y Emma Suárez, siendo el debut en largometraje de Javier Marco, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2020, y que con esta nueva película cuenta con nominaciones al mejor director y mejor actriz. También con las nominaciones a mejor director y actor llegará el jueves 10 de febrero “La hija”, con Javier Gutiérrez, que cuenta la historia de una niña internada en un centro de menores dispuesta a cambiar de vida. El ciclo se clausurará el viernes 11 de febrero con “El amor en su lugar”, una coproducción entre España y Reino Unido y que mezcla distintos géneros como drama y musical en su trama desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial.

Las proyecciones comenzarán cada día a las 21.30 h., siendo el precio para los no socios el habitual de cinco euros. Así mismo, en la clausura de esta semana de Cine Español se entregará el Odeón de Honor, un reconocimiento a una persona que ha sido importante para el Cine Club, yendo a parar este año a María Dolores Muñoz, la dueña del histórico Cine Pya.