La concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’ han presentado la escultura ‘Hércules viandante’, que podrá verse en nuestro museo durante seis meses gracias a un acuerdo con el museo arqueológico de la Región de Murcia. Se trata de una estatua partida por la mitad procedente del yacimiento Los Torrejones cuya parte inferior se custodiaba en el museo de Yecla, y su fragmento superior en Murcia.

La parte de abajo fue donada al Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’ en 2010 por parte de una familia de Yecla. No fue hasta hace poco tiempo que los técnicos se cercioraron de que el fragmento encajaba a la perfección con otra pieza del museo regional; en adelante se expondrán unidas.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha destacado que esta incorporación temporal “enriquece la oferta del museo” y ha pedido que si alguien tiene piezas arqueológicas en sus domicilios, por favor se ponga en contacto con dicha institución “para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico”. Además, ha recordado que es ilegal guardarlas en casa y que en otras ocasiones ha tenido que actuar la Guardia Civil.

El director del Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’, Liborio Ruiz, ha explicado que el ‘Hércules viandante’ data de la primera mitad del S. II d.C. y fue esculpido en material procedente de Túnez. Destaca por tener una cabeza muy detallada frente a un cuerpo más simple. “Se colocaba en un pilar de piedra o madera en las lindes de los caminos para delimitarlos y como protección”, ha señalado. “Se trata de una pieza muy atractiva”.

Hoy jueves 24 de octubre ha dado comienzo en Yecla el seminario internacional ‘Programas ornamentales en las villae de la Hispania romana’, organizado por la Universidad del Mar en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla. Éste evento “va a posicionar a Los Torrejones en el ámbito internacional”, en palabras de Verdú, en tanto participan expertos en ornamentación romana de Italia, Portugal y diversas universidades españolas. El concejal ha desvelado que se preparan actividades especiales entre noviembre y marzo de 2020 por la presencia del ‘Hércules viandante’ en nuestra ciudad, tales como un ciclo de conferencias o visitas guiadas al museo enfocadas en esta pieza.