La concejalía de Cultura ha presentado la programación del VII ciclo ‘Ciudades Literarias’, organizada por esta concejalía en colaboración con la Fundación Castillo-Puche en homenaje a José Luis Castillo-Puche. Un variado programa de actos que incluye conferencias, proyecciones cinematográficas, presentaciones del libro y revistas literarias y un encuentro con el escritor Jesús Carrasco.

El ciclo se desarrollará en el salón de actos ‘Pablo Corbalán’ de la Casa Municipal de Cultura, excepto la jornada de clausura que se traslada al Auditorio Municipal ‘Juan Miguel Benedito’. Comienza el miércoles 16 de febrero, a las 20 horas con la conferencia del profesor José Belmonte Serrano de la Universidad de Murcia “Hécula, mito y realidad en la narrativa de José Luis Castillo-Puche”, que viene a resumir el punto de partida de este ciclo literario.

El martes 22 de febrero, a las 20 horas, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, María Martínez Martínez, hablará de “España en los tiempos del Cid”. Una conferencia centrada en la literatura durante este periodo histórico. El miércoles 23 de febrero, a las 19:30 horas se llevará a cabo la proyección de la película “Intemperie” de Benito Zambrano, basada en la novela homónima del escritor Jesús Carrasco. La presentación de la proyección correrá a cargo de Joaquín Val, crítico de cine.

El jueves 24 de febrero, a las 20 horas está prevista la presentación del libro “Cartas Heculanas” de José Santa Marco, con edición de Liborio Ruiz Molina. La presentación correrá a cargo del profesor José Belmonte Serrano. La publicación permite la lectura de algunas de las cartas que José Santa, el fundador del bar La Zaranda, remitió a su amigo José Castillo-Puche en las que se describe el ambiente que se vivía en los años 50 del pasado siglo en este mítico establecimiento yeclano.

El ciclo se clausura con una velada literaria que tendrá lugar el lunes 28 de febrero, a las 20 horas en el auditorio municipal ‘Juan Miguel Benedito’. En la primera parte se presentará el número 8 de la revista literaria “Hécula”, editada por la Fundación Castillo-Puche, a cargo del profesor Óscar Barrero de la Universidad Autónoma de Madrid. En la segunda parte está previsto un encuentro con el escritor Jesús Carrasco moderado por José Belmonte Serrano.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha agradecido la labor de aquellos miembros de la Fundación Castillo-Puche que hacen posible este ciclo literario, como Jose Belmonte, Liborio Ruiz, Óscar Barrero o Esther García y el apoyo de las entidades y personas que colaboran en el ciclo ‘Ciudades Literarias’. Además, ha invitado a todos los yeclanos a asistir a los actos programados.

Liborio Ruiz, uno de los coordinadores del ciclo, ha destacado que esta programación solo es posible gracias al respaldo del Ayuntamiento, y también ha querido reconocer la presencia continuada durante estos años de la Fundación Cajamurcia apoyando esta iniciativa.