(Fotografía: laopiniondemurcia.es)

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha declarado esta mañana un día de luto oficial en nuestra localidad por la muerte del Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla —‘D. Miguel Ortuño ha sido referente para miles de yeclanos que hemos sido alumnos, compañeros o amigos suyos, dedicando toda su vida a investigar y ofrecer conocimiento y cultura a la ciudad que lo vio nacer y que ha disfrutado de su trabajo y su amistad durante todas estas décadas’— ha subrayado el alcalde de Yecla al conocer la noticia del fallecimiento de D. Miguel Ortuño Palao.

Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla desde 1982, el Pleno del Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de nuestra ciudad. D. Miguel Ortuño ocupó durante su vida diversos cargos. Profesor, escritor, investigador, concejal, director de la Casa Municipal de Cultura, fue nombrado en 1981 académico numerario de la Real de Alfonso X el Sabio, para cuyo ingreso en la citada Academia dedicó su discurso a la figura del cura-obispo Antonio Ibáñez Galiano, discurso que fue reeditado el pasado año 2019 como parte de la colección de publicaciones conmemorativas del 150º aniversario de la consagración de la basílica de la Purísima de Yecla.

En palabras de su familia, D. Miguel Ortuño ha sido un hombre —‘arraigado a la fe católica y defensor de las instituciones públicas y el Estado español’— que ha fallecido con el reconocimiento de todo un pueblo para el que dedicó su vida y siendo considerado uno de los mejores conocedores de la historia de Yecla.

Para finalizar Marcos Ortuño ha declarado que ‘todos vamos a echar de menos a don Miguel, muy especialmente su familia, ahora nos queda continuar disfrutando de la gran obra que han dejado para la posteridad tanto él como Carmen Ortín, la mujer con la que desarrolló toda su vida familiar y buena parte de su historia profesional’.