ABCDE, un Collage bordado (fotografías antiguas sobre papel e hilo).

Con esta obra la artista multidisciplinar yeclana, Maite Ortega, ha sido galardonada con el PREMIO GALERÍA ALALIMÓN de la I Exposición Online «Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES«.

Como ella misma explica: «Mi pieza está creada especialmente para esta convocatoria. Es un homenaje y una puesta en valor de lo que hemos heredado de todas aquellas mujeres que han sido nuestra base para ser lo que somos nosotras ahora. A todo lo que nos han aportado, a su legado, una joya para nosotras.

La composición está formada por once fotografías antiguas encontradas en las que se pueden ver escenas de la vida cotidiana durante varias décadas del S.XX, con las mujeres como principales protagonistas. Sobre ellas, un abecedario bordado a mano con hilo dorado.

Estas letras bordadas con hilo dorado representan la joya, el tesoro que hemos heredado de nuestras ancestras. Gracias a ellas somos quienes somos ahora, gracias a ellas aprendimos y aprendemos mucho, gracias a ellas tenemos una educación.

El bordado supuso para muchas mujeres el medio a través del cual aprendían a leer y a escribir. Una técnica infravalorada durante mucho tiempo pero que esconde un valor importantísimo y una parte clave de la cultura de ellas y de nosotras.»

Gracias a este premio, con el que rinde homenaje a todas las mujeres predecesoras, tendrá la maravillosa oportunidad de exponer durante 2021 una muestra en Barcelona en dicha galería.

Puedes conocerla mejor en sus redes y web maiteortega.com

Más información:

«Las Resilientes. Memorias imborrables» (MMM)
Fechas: 25 de junio al 28 de agosto de 2020
Organización y comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Patrocionio: Arte a un Click
Colabora: Galería Alalimón
Más información: www.mujeresmirandomujeres.com