El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha presentado, acompañado del secretario de la extensión permanente de la Universidad de Murcia en Yecla, Liborio Ruiz Molina, y de Esperanza Clares-Clares, directora del Aula de Música de la Universidad de Murcia, el nuevo taller ilustrado “Al encuentro con el Flamenco”. El mismo, tiene previsto desarrollarse a lo largo del próximo mes de junio en la Casa Municipal de Cultura de nuestra ciudad. Jesús Verdú resaltó que esta actividad es un “refuerzo para dar a conocer ese arte tan identificativo, sobre todo a raíz de la creación de la nueva peña flamenca en nuestra ciudad”. Verdú recordó que además, recientemente Yecla ha formalizado el convenio como sede clasificatoria del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Así, el objetivo de este taller, completamente gratuito hasta completar aforo y que se pretende sea permanente anualmente, es fomentar, “esa parte formativa y pedagógica del flamenco como género musical, permitiéndonos de este modo disfrutar con mayor plenitud de las actividades programadas concernientes a este género musical” y cuya Peña Flamenca “ha sido todo un acierto volver a recuperar en nuestra ciudad”, según manifestó Liborio Ruiz.

De este modo, el taller “Al encuentro con el flamenco” se desarrollará en tres sesiones diferentes a lo largo del mes de junio, todas ellas a las 20.00 horas. Las mismas serán impartidas por el ponente y profesor José Francisco Ortega de la Universidad de Murcia, autor del libro “Cante de las minas, cantes por tarantas”, director de la revista de investigación sobre flamenco “La Madrugá” y jurado del Festival del Cante de Las Minas de La Unión. El taller estará así mismo coordinado por la mencionada directora del Aula de Música de la Universidad de Murcia, Esperanza Clares-Clares, que matizó que “será un taller ilustrado con música, audiciones y fragmentos musicales”.

Dentro de su programación, en las dos primeras sesiones del 1 y 16 de junio se abordarán las peculiaridades del flamenco a un nivel de iniciación básico, con los elementos musicales en lo referente a sus cantes y compás. Finalmente, en su clausura del jueves 23 de junio, se podrá disfrutar de un recital a cargo de profesionales reconocidos en el género como son Ana Mochón, cantaora de Granada, que estará acompañada de José Ortega a la guitarra.