El concejal de Cultura Jesús Verdú presentó ayer en una rueda de prensa, una vez finalizado con gran éxito de público el 21º Festival de Jazz de Yecla, una nueva propuesta para los melómanos de la ciudad: el I Festival Internacional de Música de Cámara (FIM YECLA). Verdú resaltó que “durante esta pandemia todos nos hemos percatado de la importancia que tiene poder disfrutar de conciertos en directo”. En este sentido venía siendo tradicional en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito” hacer una oferta de conciertos de música clásica, para la que se pretende dar un paso más y consolidar en nuestro municipio este nuevo festival internacional de Música de Cámara.

En este sentido, el concejal agradeció la colaboración del violinista murciano Antonio García Egea, que viene frecuentemente a tocar a nuestra ciudad y que se ha brindado a colaborar con la concejalía para llevar las funciones de dirección artística de este nuevo evento.

Esta primera edición contará con ocho conciertos desde el mes de octubre hasta el mes de junio, cada primer viernes de cada mes en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito” a las 8 de la tarde, a excepción del mes de diciembre al estar ocupada la agenda en Yecla con las fiestas patronales. Se contará con músicos de nivel internacional, pues FIM YECLA nace con una vocación de internacionalidad y de esta manera se pretende que también que dentro de la música clásica Yecla también esté en el mapa cultural.

Entrando en la oferta del festival, el primero de los conciertos será el 8 de octubre, con un trío formado por Pedro José Rodriguez al piano y los flautistas Eduardo Sánchez y Claudio Arymani. El 5 de noviembre será el turno del catedrático de guitarra del conservatorio superior de Málaga, Javier García Moreno. El 7 de enero el Trío Yárdem interpretará música de la tradición sefardí. El 4 de febrero llegará el turno de Ricardo Barceló a la guitarra y Svetlana Mikhaylishcheva, mientras que el 4 de marzo actuará el Dúo Fortecello, con Philippe Argenty al piano y Anna Anna Mikuska al violoncello.

Ya el día 1 de abril llegará el turno de otro dúo con el violinista David Fons y Kei Hitichi al piano, con un repertorio especial de Bach y Tchaikovsky. Para el 20 de mayo hay un concierto muy especial que incluirá al ganador de Concurso de Guitarra del Certamen Internacional Miquel Llobet de Barcelona (por determinar), con la pieza premiada y galardonada en dicho festival del músico yeclano, Diego Corraliza, “Canción Primera Ciudad de Yecla”. La clausura del festival será el 3 de junio con el Trío Quercus, tres músicos de brillantes trayectorias entre los que se encuentra el propio director del festival Antonio García Egea al violín, David Barona al violoncelo y Gabriel Escudero al piano.

La entrada al festival dentro del Auditorio Municipal será gratuita para facilitar el acceso de todos a la cultura de primer nivel. Toda la información del día, hora y programa de cada concierto estará disponible en las redes sociales del Ayuntamiento de Yecla, así como en su página web.