La música, especialmente en Semana Santa, siempre ha tenido un gran valor y papel destacado en Yecla. Las limitaciones debido a la crisis sanitaria han afectado a las bandas en sus ensayos y en la programación de sus actos y conciertos. “Para todos estos músicos es vital poder desarrollar su actividad y este iba a ser también su tercer año sin poder participar en esta importante celebración”, contexto al que nos ha acercado hoy el concejal de Cultura, Jesús Verdú, junto con José Luis Ballester, tesorero del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, y Ángel Hernández, director de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Tercer año sin Semana Santa local, sin procesiones, como recordó Jesús Verdú (uno de estos años debido a la adversa climatología y los dos siguientes por la pandemia). “Lo excepcional de este año ha sido poder conocer la situación con antelación y poder diseñar una programación adaptada a las limitaciones y cumpliendo toda la normativa sanitaria y, a su vez, que permitiera vivir, aunque de diferente modo, pero intensamente, la Semana Santa de 2021” como aseguró el concejal. Para ello se ha contado con la labor de la Asociación de Amigos de la Música y su proyecto que permite desarrollar un programa de gran calidad cultural en Yecla y poder revivir esta celebración a través de la música. Centrados en los días y lugares clave de esta Semana en nuestra ciudad.

En este “momento artístico tan importante”, como aseguró Ángel Hernández, quisieron idear este proyecto de “procesiones estáticas” con las que poder “hacer revivir, a través de la música, los momentos grandes de nuestra Semana Santa”. Y, como recordó también el director, la mayor parte de la discografía de la Banda está formada por música de estos días y acorde a los gustos, que ya conocen, de la población. A estos repertorios centrados en la Pasión, Muerte y Resurrección, van a incluir el estreno de tres marchas de tres compositores yeclanos pertenecientes también a la Banda (Roberto, Juan Manuel y David). Ángel también quiso recordar que estos conciertos se podrán seguir en directo a través de la página de YouTube de la Asociación para así poder llegar al máximo de público posible.

La programación se llevará a cabo de la siguiente manera:

El primer concierto se realizará este viernes 26 de marzo, “Viernes de Dolores” en el Atrio de la Basílica de La Purísima a las 20: 30h. a cargo de la Banda Juvenil de la Asociación.
El segundo concierto “Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” será el domingo 28, Domingo de Ramos, a las 20:00h en el interior de la Basílica de la mano del Cuarteto de Música Clásica.

La Banda titular de la Asociación desarrollará sus conciertos durante los días clave:

Jueves Santo, a las 20:30 h. de la tarde, en el Atrio de la Basílica con “Ecos de la Pasión de Jesús”.
Viernes Santo, a las 12:30 h. en la Plaza Mayor interpretarán un concierto titulado “Sonidos de la Cortesía”. Este mismo día, a las 20:30 h. en el Atrio de la Basílica el concierto será atendiendo al “Santo Entierro” (éste iba a ser interpretado desde la explanada de San Francisco, pero por motivos de espacio y distancia de seguridad permitida fue descartado).
Por último, el Domingo de Resurrección, con “Entre Alegrías y Esperanza” tocarán en la Plaza Mayor a las 12:30.

Todos los conciertos tendrán un aforo limitado a 140 localidades que se podrán reservar a partir de las 12:00h de este miércoles a través de la página web del Ayuntamiento.

Para finalizar, Jesús Verdú, agradeció “la predisposición de la Basílica de La Purísima y a don José Antonio Abellán, a la implicación del Real Cabildo y, especialmente, a la Asociación de Amigos de la Música por este gran proyecto”.