Conoce todos los horarios y recorridos de las Fiestas de la Virgen 2021.

También en versión pdf.

DOMINGO 5 DICIEMBRE

BENEPLÁCITO

A las 12.30 h. en el Auditorio Municipal, el Presidente de la Asociación de Mayordomos, D. José Francisco Puche Forte, solicitará el Beneplácito a la
Sra. Alcaldesa, D. Remedios Lajara Domínguez, para poder celebrar las Fiestas en Honor a la Purísima Concepción, Patrona de la ciudad. Posteriormente,
la comitiva se dirigirá a los salones del Excmo. Ayuntamiento, para proceder al izado de banderas y el disparo de los 15 cohetes, contestados desde el Santuario del Castillo.

LUNES 6 DICIEMBRE

MISA DE PAJES Y EL PASEO

A las 8.00 h. En la Sede de la Asociación, Gala Oficial con guante blanco. Los presidentes de Agrupaciones de Escuadras llevarán arcabuz, para dar escolta a las Banderas.

Salida De la Asociación a las 8.20 h. Itinerario calles Niño, Martínez Corbalán, Plaza de España, San Francisco, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba; hasta la casa del MAYORDOMO DEL BASTÓN.

A las 8:50 h. una vez presentada la compañía por parte del Presidente de la Asociación de Mayordomos al Capitán Mayordomo del Bastón, nos dirigiremos por Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteba Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

A las 9:25 h. se realizará la Presentación de Bandera y Paso de la Retaguardia, a las 9:35 h., salida de la Comitiva del domicilio del Mayordomo de la Bandera por calle Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Parque de la Constitución, a Iglesia de San Francisco..

MISA DE PAJES a las 10h

Terminada la Misa se iniciará el Paseo con dirección hacia la estación

BESO A LA BANDERA

A primera hora de la tarde los Mayordomos y Pajes continuarán el Paseo con dirección a la Plaza
de Toros, pasando por la calle Jumilla.

A las 17.40 h. concentración de las Agrupaciones de Escuadras en la Iglesia de San Francisco, a partir de las 18.20 h. no podrán pasar ninguna Agrupación de Escuadras por el lugar de parada de los Mayordomos.

Las Banderas, depositadas en la iglesia de San Francisco por la mañana, saldrán a los acordes de la Marcha Real a las 18.30 h.

Seguidamente, se procederá al desfile hacia La Plaza Concejal Sebastián Pérez, por la calle San
Francisco, Martínez Corbalán, Plaza Mayor a Plaza Concejal Sebastián Pérez.

Terminado el acto del Beso a la Bandera, y a son de marcha, se acompañara a los Mayordomos para proceder al Juego de la Bandera en el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA. Itinerario:
Desde la Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche; MAYORDOMO DE LA BANDERA. Recogida la Insignia de la Bandera, se acompañará al Mayordomo del Bastón por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba; MAYORDOMO DEL BASTÓN.

MARTES 7 DICIEMBRE

ALBORADA

Salida del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 5:00 h. por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba; MAYORDOMO DEL BASTÓN, A las 5:35 h. salida comitiva por Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro,
Colón, Plaza de España, Atrio de la Purísima, donde a las 6.00 h. Se realizarán las tradicionales arcas cerradas.

El regreso se hará partiendo de la Atrio, Plaza de España, San Francisco Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba hasta el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN (colación y tres arcas cerradas), Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, Cervantes, Concepción, San Cristóbal, Alcalde Juan Spuche, hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (colación y tres arcas cerradas).

LA BAJADA

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 7.55 h por: Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteba Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA, en el domicilio del Mayordomo de la Bandera a las 8.30 h. (Presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), a las 8.40 h. salida por calle Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, San José, San Francisco, a las 9:00 h. se iniciarán los disparos en la Calle San Francisco (a la altura de LOSADA) y se iniciará la subida al Santuario por el recorrido tradicional de Plaza de España, Martínez Corbalán, Plaza Mayor, Alcalde Sebastián Pérez, Santo Cristo, Barco de Ávila, Santuario del Castillo para proceder a la Bajada de la Patrona.

Terminada La Bajada, se acompañarán a los Mayordomos a sus domicilios; por: Atrio de la Purísima, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera y tres arcas cerradas).

Recogida la Insignia de la Bandera, sale la comitiva por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba, finalizando el itinerario en el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN. (Tres arcas cerradas).

OFRENDA

Salida del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 18:00 h., por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba. al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN, salida del  MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 18.40 h. Avda. de Córdoba, San Valentín, San Luis, Carlos III, Niño para iniciar el “RECORRIDO OFICIAL”.

Recorrido oficial de la Ofrenda:

Concentración en la calle Epifanio Ibáñez las Agrupaciones de Escuadras de la Insignia del Bastón y la Calle del Callejón Ancho y Juan Ortuño las Agrupaciones de Escuadras de la Insignia de la Bandera, Según plano de situación.

Salida a las 19.00 h. por el siguiente itinerario:
Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Zaplana, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, Don Lucio, San Pascual, Parque de La Constitución, San Francisco, Atrio de la Basílica, donde entraremos por la puerta del Atrio.

Terminada ésta, se acompañará al MAYORDOMO DEL BASTÓN y, a continuación al MAYORDOMO DE LA BANDERA, a sus respectivos domicilios.

MIÉRCOLES 8 DICIEMBRE

MISA MAYOR Y PROCLAMACIÓN DE CLAVARIOS

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 8:35 h. por: Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteba Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9.10 h, (Presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), salida a las 9.20 h. por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Atrio de la Basílica, para asistir a Misa de 10.00 h.

Acabada La Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por: Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá
a la Proclamación de Clavarios.

Acabado dicho acto se acompañará a los Mayordomos por: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche, MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas y colación). Recogida, la Insignia de la Bandera, por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba finalizando el itinerario en el MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas y colación).

Los Clavarios, al ser proclamados, y por tanto ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

El Itinerario de acompañamiento del Clavario de la Bandera se hará por: Alcalde Juan Spuche, Trinquete, San Fernando, Avda. de Murcia.

El Itinerario de acompañamiento del Clavario del Bastón se hará por Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligros, calle Colón, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, Infante D. Juan Manuel, Lorca.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA VIRGEN

Salida del Clavario de Bastón 16.25 h. por Lorca, Pablo Casal, Molino, Primero de Mayo, Pablo Picasso, España, Plaza de España, San Francisco, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba.

Salida del Clavario de la Bandera 17.15 h. por Avda. de Murcia, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche.

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN 17.15 h. por: Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteba Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 17.50 h. (Presentación Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia). A las 17.55 h. salida del Mayordomo de la Bandera por calle Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, iniciándose a las 18.15 h. la Procesión por las calles de costumbre según la tradición.

Al terminar, se acompañará a los Mayordomos por: Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche,
MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas), recogida la Insignia de la Bandera por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba finalizando el itinerario en el MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

Los Clavarios, al haber sido proclamados, y por tanto ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

El Itinerario de acompañamiento del Clavario de la Bandera se hará por: Alcalde Juan Spuche, Trinquete, San Fernando, Avda. de Murcia .

El Itinerario de acompañamiento del Clavario del Bastón se hará por Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligros, calle Colón, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, Infante D. Juan Manuel, Lorca.

DOMINGO 12 DICIEMBRE

OFRENDA INFANTIL

A las 10:45 h. concentración de todos los niños, en La Plaza Mayor, para participar en la ofrenda infantil de flores a María. Una vez hagan acto de
presencia en dicha Plaza los Mayordomos y Pajes, se iniciará el recorrido a las 11:00 h. por: Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, San Francisco, a la Basílica de la Purísima.

RECEPCIÓN

A las 12.30 h. Concentración de los Cargos de las Fiestas 2019 en el atrio de la Basílica de la Purísima, para iniciar un pasacalle hasta la Plaza Mayor donde a las 13:00 h. en el Salón de Actos de la casa Consistorial. Recepción ofrecida por la Corporación Municipal.

JUEVES 16 DICIEMBRE

DÍA DEL CLAVARIO

A las 17.00 h. en la Basílica de la Purísima, se cantará la Salve a la Patrona de la ciudad, con la asistencia de Mayordomos y Clavarios, acompañados por sus pajes e invitados. Se desfilará por distintas calles de la ciudad visitando centros benéficos y sanitarios. El recorrido será el de costumbre y terminará en el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Una vez finalizado el juego de la bandera se acompañara al MAYORDOMO DEL BASTÓN.

DOMINGO 19 DICIEMBRE

SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA Y MINERVA

Salida del Clavario de Bastón a las 7.50 h. por Lorca, Pablo Casal, Molino, Primero de Mayo, Pablo Picasso, España, Plaza de España, San Francisco, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba.

Salida del Clavario de La Bandera a las 8.40 h. por calle Avda. de Murcia, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche.

A las 8:40 h. salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN por: Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteba Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9.15 h. (Presentación de Bandera a la soldadesca y paso de la Retaguardia), para salir a las 9:20 h. partiendo por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal
San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Plaza de España, Atrio de la Purísima, donde a las 10.00 h. se celebrará la Santa Misa.

A continuación Solemne Minerva y después el desfile por las calles: España, Placeta de Ortega, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Zaplana, Avda. Pablo Picasso, San Fernando, Trinquete, Alcalde Juan Spuche hasta el MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas). Una vez recogida la Insignia, por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, Rambla, San José, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba se acompañara al MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

Seguidamente, los Clavarios serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

El Itinerario de acompañamiento del Clavario de la Bandera se hará por: Alcalde Juan Spuche, Trinquete, San Fernando, Avda. de Murcia.

El Itinerario de acompañamiento del Clavario del Bastón se hará por Avda. de Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligros, calle Colón, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, Infante D. Juan Manuel, Lorca.

SUBIDA
Salida del Clavario de Bastón a las 15:50 h. por calle Lorca, Pablo Casal, Molino, Primero de Mayo, Pablo Picasso, España, Plaza de España, San Francisco, Pascual Amat, Peligros, Avda. de Córdoba.

Salida del Clavario de La Bandera a las 16:30 h. por calle Alcalde Juan Spuche, Trinquete, San Fernando, Avda. de Murcia.

Salida a las 16:30 h. del MAYORDOMO DEL BASTÓN por: Avda Córdoba, Santa Marta, Francisco Azorín, Peligro, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, Cura Ibáñez, San Fernando, Padre Lasalde, Alcalde Juan Spuche hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA, a las 17.05 h. (Presentación de Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), seguidamente a las 17:10 h. por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, donde a las 17.30 h. la Sagrada Imagen de la Virgen del Castillo esperará a la soldadesca en la puerta principal de la Basílica, para iniciar la Subida, Martínez Corbalán, Plaza Mayor, Plaza Concejal Sebastián Pérez, al Santuario del Castillo. (SE EMPIEZA A
DISPARAR A LA ALTURA DE LOSADA).

ENTREGA DE INSIGNIAS
Sobre las 20.30 h. las Agrupaciones de Escuadras, conforme bajen del Castillo, se desviarán con las bandas de música por la calle Carnicería, para así poder formar correctamente para proceder al desfile para iniciar el acto de la Entrega de Insignias.

Una vez entregadas las Insignias, se acompañará a los nuevos Mayordomos a sus domicilios, primero al Alférez, por el recorrido: Plaza del Concejal Sebastián Pérez, Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas), una vez recogida la insignia de la Bandera, seguidamente por Avda. de Murcia, Santa Teresa de Jornet, Plaza García Lorca y Lorca al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

DOMINGO 2 ENERO 2022

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

A las 11.00 h. salida desde el Atrio de La Basílica para subir al Santuario del Castillo disparando y con gorro y así dar gracias a nuestra Patrona la Purísima Concepción.


Terminada la Misa, se entregaran los diplomas a los distintos cabos y presidentes de las Agrupaciones de Escuadras que terminan en sus cargos en el año 2021 y a los Mayordomos y pajes del año 2021.

Finalizada la misa, se acompañará a los Mayordomos hasta la Basílica.