Ya puedes consultar el programa de actos de las Fiestas de la Virgen de Yecla declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Sábado 22 noviembre y Domingo 23 noviembre

SALVA DE ARCABUCERÍA

Tendrá lugar unas SALVAS DE ARCABUCERÍAS
El día 22 de noviembre a las 13.30 horas en el Atrio de la Purísima y a las 19.00 horas en la Plaza del ayuntamiento

El día 23 de noviembre a las 13.30 horas en Plaza de la Asunción (junto a la Iglesia Vieja) y a las 19.00 horas en la iglesia de San Francisco

Sábado 29 noviembre y Domingo 30 noviembre

SALVA DE ARCABUCERÍA

Tendrá lugar unas SALVAS DE ARCABUCERÍAS
El día 29 de noviembre a las 13.30 horas en el Atrio de la Purísima y a las 19.00 horas en la Plaza del ayuntamiento

El día 30 de noviembre a las 13.30 horas en Plaza de la Asunción (junto a la Iglesia Vieja) y a las 19.00 horas en la iglesia de San Francisco

Sábado 29 noviembre

PREGÓN DE LAS FIESTAS

A las 21:30 horas, en el teatro concha segura, tendrá lugar el pregón de las fiestas de la virgen 2014. El Sr. José Antonio Galdón Ruiz, será el encargado de realizar dicho pregón.

Anteriormente a este acto podremos presenciar la presentación de mayordomos y cabos de las distintas agrupaciones de escuadras que representan nuestras fiestas.

Viernes 5 diciembre

A las 12:30 horas, tendrá lugar el tradicional ACTO DEL BENEPLÁCITO, en el Auditorio Municipal. El Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, acompañado de su Junta Directiva, Mayordomos, Ayudantes Mayores, Presidentes y Cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadras, ante el Exmo. Ayuntamiento, solicita el Beneplácito del Sr. Alcalde, como primera Autoridad Municipal, para el cumplimiento de los actos que tiene encomendada la Compañía, con arreglo a las Ordenanzas de 1786, atendiendo cuantas órdenes y providencias tenga a bien dictar, dentro del espíritu de las mismas, dando as?comienzo a las jornadas festivas en honor de la Santísima Virgen del Castillo.

Posteriormente la comitiva se dirigirá a los balcones de la Casa Consistorial para proceder al izado de banderas y el disparo de los 15 cohetes, contestados desde el Santuario del Castillo.

LAS FIESTAS PATRONALES DEL 2014 HAN DADO COMIENZO

A las 16:00 horas, los sargentos alabarderos, caracterizados con alabardas dieciochescas, y más conocidos como LOS TÍOS DE LAS PUNCHAS, acompañados de sendas cajas, realizarán la protocolaria llamada, para el reclutamiento de la Compañía, y simbólico anuncio al vecindario del comienzo de las Fiestas Patronales.

“Que en el día 5 de diciembre, por la tarde, previo beneplácito a la Real Justicia, convoquen dos tambores a los devotos de María Santísima que quieran manifestar su celo saliendo a disparar en la soldadesca, y anuncien a todo el pueblo la función que se ha de solemnizar. (Acuerdo 1 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786).

Sábado 6 diciembre

EL PASEO

A las 8.15 horas, en la sede social de la Asociación de Mayordomos, concentración de la Junta Directiva, Junta de Gobierno, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos, para proceder al traslado de las ANTIGUAS BANDERAS, portadas y escoltadas por los Antiguos Mayordomos, para iniciar el desfile por las calles: Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia; MAYORDOMO DEL BASTON. Avda. de Murcia, Zaplana, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda, de Pablo Picasso; MAYORDOMO DE LA BANDERA (Presentación de Bandera y Paso de la Retaguardia), Avda. de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco, Parque de la Constitución, Iglesia de San Francisco.

A las 10:00 horas, en la Iglesia de San Francisco, TRADICIONAL MISA DE PAJES.

EL PASEO

Tras la Misa, se iniciará EL PASEO, que, como es tradicional, se realizará desde la calle San Francisco hacia la antigua estación, tras el que se acompañará al Mayordomo del Bastón y, posteriormente, al Mayordomo de la Bandera, a sus respectivos domicilios.

Por la tarde, a primera hora, saldrán Mayordomos, Pajes, Cajas y Alabardas al PASEO vespertino, que se realizará como es tradicional, desde la calle San Francisco hacia la plaza de toros, pasando por la calle Jumilla, concluyendo el mismo, en la Explanada de la Iglesia de San Francisco.

“…Y al siguiente, que será la antevíspera de Nuestra Señora, hayan de salir los Mayordomos, Oficiales actuales, con las referidas cajas, acompañadas de los Clavarios, dos Ayudantes y demás devotos soldados que sean convidados a dicha función”. (Continuación Acuerdo 1 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786).

BESO DE LA BANDERA
A las 17.15 horas, concentración de las Agrupaciones de Escuadras en el parque de la constitución. Las Banderas, depositadas en la iglesia por la mañana, saldrán a la calle a los acordes de Himno Nacional a las 18.00 horas. Seguidamente se procederá al desfile por Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Plaza Mayor y Concejal Sebastián Pérez. Terminado el acto del Beso a la Bandera, el Mayordomo de la Bandera la jugará por primera vez, seguido de los que lo hayan sido en los últimos cinco años.

Posteriormente, se desfilará hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera por, Plaza Mayor, Martínez Corbalan, Hospital, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda. de Pablo Picasso donde el Mayordomo jugará la Bandera de nuevo, y después lo harán los antiguos Mayordomos, que no lo hayan hecho en la Plaza Concejal Sebastián Pérez. Igualmente los antiguos Mayordomos del Bastón, se harán cargo de la Insignia del Bastón mientras sus correspondientes juegan la Bandera.

Finalizado este acto, el Mayordomo de Bastón, junto con la soldadesca, se dirigirá a su domicilio por el siguiente itinerario Avda. de Pablo Picasso, San Fernando, Avda. de Murcia, domicilio mayordomo del bastón

Domingo 7 diciembre

ALBORADA

A las 6:00 horas de la madrugada, en el atrio de la Basílica de la Purísima, se procederá al disparo de las correspondientes ARCAS CERRADAS.

El regreso se hará, partiendo del Atrio de la Basílica, en dirección al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTON (colación y tres arcas cerradas) y a continuación al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (colación y tres arcas cerradas).

“Que en el día 7, a las cinco de la mañana, hayan de salir las cajas haciendo señal y convocatoria a los soldados devotos, que forman la Compañía, a la Alborada, que se hará en punto de las seis, con la mira que esté concluida, tengan tiempo para volver a sus casas a vestirse y disponerse para la procesión de la Bajada de Nuestra Señora, para la que serán convocados a las siete con las referidas cajas.” (Acuerdo 2 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

LA BAJADA

A las 8:50 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, se iniciara el ascenso a nuestro Santuario del Castillo por todas las Agrupaciones de Escuadras que componen la Compañía Martín Soriano Zaplana.

Tras el protocolario saludo de la soldadesca a la imagen de nuestra Patrona, se iniciara LA BAJADA hacia la ciudad. Durante la misma, la Imagen se detendrá ante la puerta de Iglesia Vieja, por ser éste el templo que alojó a la Patrona hasta 1868, y ante las puertas del Ayuntamiento, para recibir el saludo del Sr. Alcalde, para continuar hasta el Atrio de la Basílica con el estruendo de las salvas disparada por la soldadesca, finalizando el acto con la celebración de la Santa Misa de bienvenida a nuestra Patrona. Terminada la Bajada se acompañará a los Mayordomos a sus domicilios

“Que las colaciones se reduzcan en el presente año y en los sucesivos a dos vueltas de colación, que den los oficiales a la entrada y salida de sus casas en el día seis; tres de entrada y salida el día siete; cuatro el día ocho, y para la salida de la Alborada de la mañana del día siete una vuelta de turrón y dos vueltas de colación al regreso de esta Alborada.”. (Acuerdo 8 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

OFRENDA

A las 18.00 horas, desde el domicilio del Mayordomo de la Bandera partirá la comitiva hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.

A las 19.00 horas, partirá el recorrido oficial de la ofrenda por la calle Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Antonio Machado, Maestro Mora, San José, Don Lucio, San Pascual, Parque de la Constitución, San Francisco a la Basílica de la Purísima.

Tras depositar las flores a los pies de la Patrona, se llevará a cabo el tradicional rezo de la solemne SALVE a nuestra Patrona.

“Que en la tarde del mismo asistan los Oficiales y soldadesca a la Salve, que se canta a Nuestra Señora…” (Acuerdo 3 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

Terminada ésta, se acompañará al Mayordomo del Bastón y, a continuación, al de la Bandera, a sus respectivos domicilios.

Lunes 8 diciembre

DÍA DE LA VIRGEN

Salida del Mayordomo del Bastón a las, 8,45 horas, por Avda. de Murcia, Zaplana, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda, de Pablo Picasso domicilio MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9.05 h., presentación de la Bandera a la soldadesca y tras el paso de la Retaguardia, salida a las 9.15h. Por Avda. de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco, Atrio, a La Basílica de la Purísima.

A las 10.00 horas, en la Basílica de la Purísima, se celebrará la SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la presencia de Autoridades, Junta de Gobierno, Mayordomos, Pajes, Ayudantes de Agrupación y Cabos.

“Que el día 8 la Compañía, formada de los Mayordomos Oficiales y devotos soldados, que para congregarse habrán sido convocados por los tambores, asistirán en la mañana a la función de Parroquia, y en la tarde a la procesión, disparando en una y otra, y después de concluidas en la manera que se tiene de costumbre y con la limitación que en lo siguiente se previene.” (Acuerdo 4 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

Acabada la Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá a la INVESTIDURA DE LOS CLAVARIOS. Acabado dicho acto se acompañara a los Mayordomos por, Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda. de Pablo Picasso Mayordomo de la Bandera, (Paso de la Retaguardia, Juego de la Bandera y Arcas Cerradas) Avda. de Pablo Picasso, San Fernando, Avda. de Murcia , Mayordomo del Bastón, (Arcas Cerradas).

Los clavarios, al ser investidos y, por tanto, ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados por Ayudantes Mayores y banda de música.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN

A las 18.00 horas, se iniciará la SOLEMNE PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA PUR蚐IMA CONCEPCIÓN, con el tradicional itinerario por las calles Juan Ortuño, Pintor Aguirre, Horma del Niño (Juego de la Bandera y Arcas Cerradas), Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, Iberia, San Antonio, Rambla y San José.

Tras la llegada de la Virgen a la Plaza San Cayetano (Juego de la Bandera), se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido como LOS CASTILLICOS.

La procesión continuará por la calle San José hasta la San Francisco, donde el Mayordomo iniciará el tradicional juego de la Bandera frente a la imagen de la Patrona, que irá escoltada por el tronar de los arcabuces y vitoreada por los miles de fieles que cada año presencian tan espectacular y emotivo acto, hasta que la Patrona se sitúa en el Altar Mayor de la Basílica. El resonar de los arcabuces, los vivas de enfervorizados fieles, el característico aroma de la pólvora y la inenarrable alegría que reflejan los rostros, tanto del Mayordomo del Bastón, disparando sus arcabuces como el del Mayordomo de la Bandera mientras juega delante de la imagen, resultan tan intensas, que se convierte en uno de los momentos cumbre en el sentimiento yeclano.

Al terminar, se acompañará a los Mayordomos: Atrio, Martínez Corbalan, Hospital, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda. de Pablo Picasso; MAYORDOMO DE LA BANDERA (Paso de la Retaguardia, Juego de la Bandera, Arcas Cerradas) Recogida, la Insignia de la Bandera; Avda. de Pablo Picasso, San Fernando, Avda. de Murcia; finaliza el itinerario MAYORDOMO DEL BASTON.(Arcas Cerradas).

Y a los Clavarios, serán acompañados a sus domicilios, como de costumbre.

“Que de ningún modo se permita a los soldados disparar ni hacer fuego por las noches, y en los días expresados solamente en las funciones de soldadesca formada, y únicamente en aquellos sitios o lugares en que lo hubiere hecho el Mayordomo Capitán, haciéndose saber a todos los soldados que en ello observen puntualmente lo acordado, y mandándoles a este fin que, dejados en sus casas los Mayordomos, deben inmediatamente apagar las cuerdas, para no poder disparar en puertas ni ventanas, ni en obsequio de alguna persona, que enteramente es a todos prohibido.” (Acuerdo 5 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

Martes 9 diciembre

BESAMANOS A LA PATRONA

A partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción se procederá al besamanos a la Patrona en los pies del altar de la Basílica para todos los fieles que lo deseen. Este acto esta organizado por la Basílica de la Purísima y la Corte de Honor.

Sábado 13 diciembre

OFRENDA INFANTIL

A las 17.00h., concentración de todos los niños, en La Plaza Mayor, para participar en la ofrenda infantil de flores a María. Una vez hagan acto de presencia en dicha Plaza, los Mayordomos y Pajes, se iniciara el recorrido por Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, San Francisco, a la Basílica de la Purísima.

Jueves 18 diciembre

DÍA DEL CLAVARIO

A las 17.00 horas, en la Basílica de la Purísima se celebrara la SALVE A LA PATRONA, con la asistencia de los Mayordomos y Clavarios, acompañados por los Pajes y resto de invitados. Seguidamente se iniciara el desfile por diversas calles de la ciudad, visitando colegios, centros benéficos y sanitarios.

Finalizado el recorrido, en la puerta del Mayordomo de la Bandera, se procederá al juego de la bandera por parte de los antiguos Mayordomos. En este día, todo antiguo Mayordomo que desee jugar la Bandera deberá ir reglamentariamente uniformado, al igual que su compañero antiguo Mayordomo de la insignia del Bastón.

Sábado 20 diciembre

RECEPCIÓN OFICIAL

A las 19.00 horas, en el salón de actos, Recepción ofrecida por el Exmo. Ayuntamiento.

Asistirán los Mayordomos, Clavarios, Junta directiva y de gobierno, Ayudantes Mayores, Presidentes y Cabos de Escuadra.

Domingo 21 diciembre

MINERVA

Salida del Clavario del Bastón 7:45 horas, hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.

Salida del Clavario de La Bandera 8:25 horas, hacia el domicilio del Mayordomo de la Bandera.

Salida de la soldadesca desde el domicilio del Mayordomo del Bastón 8:40 horas, por, Avda. de Murcia, Zaplana, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda, de Pablo Picasso; domicilio del Mayordomo de la Bandera.

A las 9:05 horas. Presentación de Bandera y Paso de la Retaguardia.

Salida desde el domicilio del Mayordomo de La Bandera, 9:15 horas, por: Avda. de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco, Atrio, a La Basílica de la Purísima.

A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se oficiara la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA, que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la asistencia de Autoridades, Mayordomos, Pajes, Junta Directiva, Junta de Gobierno, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos.

Terminado el acto religioso, se procederá a la incomparable y singular MINERVA, durante la cual, entre el atronador estruendo de los arcabuces, el oficiante de la Santa Misa, bendecirá con el Santísimo Sacramento a toda la soldadesca y pueblo en general, mientras el Alférez Abanderado, juega de rodillas frente a la puerta de la Basílica.

Terminada la Minerva se iniciaran el recorrido por las calles de España, Placeta Ortega, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Zaplana, Pablo Picasso, al domicilio del Mayordomo de la Bandera (Paso de la Retaguardia, Juego de la Bandera, Arcas Cerradas y Colación). Avda. de Pablo Picasso, San Fernando, Avda. de Murcia al domicilio Mayordomo del Bastón (Arcas Cerradas y Colación).

Seguidamente los Clavarios serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

SUBIDA

A las 16:50 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, se iniciara la tradicional SUBIDA AL CASTILLO. La Sagrada Imagen de la Virgen del Castillo esperará a la soldadesca en la puerta principal de la Basílica y, tras recogerla, se subirá por Martínez Corbalan, Plaza Mayor, Plaza Concejal Sebastián Pérez, al Santuario del Castillo.
En la calle Santo Cristo, en el Segundo Paso y en el Paso de la Bandera, Juego de la Bandera y Arcas Cerradas.

En la explanada del Santuario, el Mayordomo jugará por última vez la Bandera en presencia de la Virgen, mientras se dan las tradicionales tres vueltas al pino hasta introducirse finalmente en el Santuario, arropada por una multitud de fieles y envuelta en olor de pólvora. Como despedida a la Patrona, se lanzará un Castillo de Fuegos Artificiales y, en el interior del Santuario, se entonarán los tradicionales cánticos de los Auroros.

Al descender la soldadesca, de vuelta a la ciudad, en el Paso de la Bandera y en el Segundo Paso, Juego de la Bandera y Arcas Cerradas.

ENTREGA DE INSIGNIAS

A la vuelta a la ciudad, sobre las 20.30 horas, las Escuadras formará en la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se efectuará el Paso de la Retaguardia y Juego de la Bandera con Arcas Cerradas, por última vez, por parte del Mayordomo, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA de la Bandera, al nuevo Mayordomo, quien tras Presentación de la Bandera y Paso de la Retaguardia, la jugará por primera vez, con Arcas Cerradas.

A continuación, el Mayordomo del Bastón ordenará por última vez el disparo de Arcas Cerradas desde el centro de la Compañía, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA del Bastón, al nuevo Mayordomo, quien ordenará por primera vez, el disparo de Arcas Cerradas.

Posteriormente, se acompañará los nuevos Mayordomos a sus respectivos domicilios, por el siguiente recorrido: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, San Francisco, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA,(Paso de la Retaguardia, Juego de la Bandera y Arcas Cerradas), y al MAYORDOMO DEL BASTON por: Arcipreste Esteban Díaz, Infanta Maria Teresa, Avda. de Pablo Picasso, España, Juan Ortuño, Lepanto, Argentina, Avda. de La Libertad, Voluntariado Social, Pió Baroja; domicilio del MAYORDOMO DEL BASTON. (Arcas Cerradas).

“Que los Clavarios, al tiempo que la soldadesca los acompañe para dejarlos en sus casas, después de la procesión de la Subida y haber cumplido los del año, puedan ofrecer y dar a la Compañía dos vueltas de colación y que en el mismo día, de mañana y a la salida y entrada, hayan de dar los actuales de colación tres vueltas.” (Acuerdo 9 de los capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786)

Domingo 4 enero

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

A las 11.00 horas, salida desde el Atrio de La Basílica para subir al Santuario del Castillo disparando y así dar gracias a nuestra Patrona la Purísima Concepción, con celebración de Función Religiosa.

Terminada la Misa, se entregarán los diplomas a los distintos cabos, presidentes de las Agrupaciones de Escuadras que terminan su mandato y a los Mayordomos del año 2014, Posteriormente, Arcas Cerradas en la explanada del Santuario, para bajar disparando hasta el Atrio de la Basílica, finalizando con el disparo de unas nuevas Arcas Cerradas.