La concejalía de Festejos ha presentado la programación de las Fiestas de San Blas 2020. Este año los actos serán organizados por la familia Ortega Ibáñez, sobre la que recae la Mayordomía, y tendrá lugar entre los días 1 y 3 de febrero.

El sábado 1 de febrero sobre las 18:00 horas en la basílica de La Purísima se realizará la imposición de velas y a continuación, en la hornacina de San Blas, se encenderá la tradicional hoguera y se dispararán cohetes y una traca. Se solicitarán clavarios entre los presentes y se degustarán vinos de Yecla, frutos secos y tramuzos.

El domingo 2 de febrero a las 10:00 horas en la basílica de La Purísimas se bendecirá el pan monumental elaborado por la familia Ortega Ibáñez y el resto de panes. A las 11:00 horas comenzará la procesión con la imagen de San Blas por el recorrido habitual. A las 12:00 horas se celebrará misa en honor al santo y se repartirán panes benditos.

A las 16:30 horas del mismo domingo 2 de febrero en la Plaza Mayor tendrán lugar juegos populares con la colaboración de ADA Yeclano Atletismo. Se disputará un cross urbano popular para todas las edades, una carrera de sacos, una gran cucaña, rotura de olla y se degustará un chocolate cómico. Se entregarán premios a los tres primeros clasificados de ambas competiciones y a los participantes del resto de actividades.

Los actos previsto para el domingo se cerrarán a las 19:00 horas con una degustación abierta al público de chocolate y pan bendito en la sede de la Mayordomía de San Blas y la entrega, a las 20:00 horas, de los báculos y la bandera de San Blas, con la consiguiente proclamación de los Mayordomos de 2021. El lunes 3 de febrero se celebrará misa a las 19:00 horas en la basílica de La Purísima en honor a San Blas.

Junto a la programación se ha presentado el cartel de las fiestas, obra de la licenciada en Bellas Artes y miembro de la familia organizadora Maite Ortega. Incluye una fotografía de 1951 relacionada con la festividad de San Blas.

El concejal de Festejos, José Antonio Marín, ha animado a todos los yeclanos a arropar a la familia Ortega Ibáñez y participar de esta celebración “entrañable y antiquísima” que en nuestra ciudad data del siglo XVI. Por su parte la miembro de la familia organizadora Carmen Ortega ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y ha admitido que toda la familia ha sido muy devota de San Blas durante generaciones. “Hemos preparado los actos con mucho cariño e ilusión”, ha declarado.