La concejalía de Festejos ha presentado la programación de la romería de San Marcos, que este año se celebrará el 5 de mayo debido a las elecciones generales. Los actos tendrán lugar en el Cerrico de la Fuente y comenzarán a las 8:00 horas con la concentración de los romeros.

A las 10:00 horas se oficiará misa labradora cantada por el Grupo Folklórico Arabí, cuya escuela ofrecerá una muestra del folklore local a las 11:30 horas. Desde las 10:30 horas por la mañana y a partir de las 16:00 horas por la tarde se abrirá una feria infantil con castillos hinchables. Los actos se cerrarán con el XXI Campeonato de Petanca por Parejas.

romeria-san-marcos1

Durante la jornada se celebrará un concurso de gachasmigas. A las 8:30 horas los gachasmigueros se pondrán manos a la obra para que a las 9:15 horas el jurado comience la degustación. A las 9:45 horas se anunciará a los ganadores y se entregarán seis premios consistentes en productos gastronómicos como lotes de vino, queso e incluso un jamón. Todos los participantes recibirán dos botellas de vino. Continuando con la vertiente culinaria de la romería, desde las 13:00 horas comenzará el Gran Festival de Paellas, con un mínimo de diez adultos por inscripción.

Las solicitudes para participar en el concurso de gachasmigas o en el Gran Festival de Paellas podrán entregarse en la oficina de Festejos del Ayuntamiento desde el viernes 26 de abril hasta el jueves 2 de mayo, en horario de 10:30 horas a 14:00 horas. El precio de la inscripción es de 2 euros para las gachasmigas (con un cupo máximo de 50 personas) y 10 euros para las paellas.

El concejal de Festejos, Jesús Verdú, ha invitado a todos los ciudadanos a acudir a las actividades en honor a San Marcos y ha admitido que se espera superar la afluencia de años anteriores. También ha agradecido a Grupo Folklórico Arabí su implicación en la recuperación y conservación de esta fiesta tradicional, así como que viajasen hasta Murcia junto a la Federación de Peñas de San Isidro para representar a Yecla durante el Bando de la Huerta.

romeria-san-marcos2