El acto de presentación de la sexta edición de estos cursos con sede en nuestra ciudad, ha estado dirigido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, D. Jesús Verdú y representado por la Directora de UNIMAR y Sedes Permanentes, Dª María José Portillo Navarro y el profesor D. José Belmonte Serrano, director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Yecla.

En el acto de presentación también estuvieron presentes los Codirectores del seminario: D. José Miguel Noguera (Catedrático del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia), D. Jaime Vizcaíno Sánchez (investigador y doctor del departamento citado anteriormente) y del Director del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla y también Codirector del Seminario, D. Liborio Ruiz Molina.

En las intervenciones de todos ellos se hizo especial hincapié no solo en la importancia que tiene para Yecla ser sede universitaria, sino también en su patrimonio cultural y arqueológico como, por ejemplo, Los Torrejones, fuente de conocimiento de periodos oscuros a lo largo de la historia, núcleo de este proceso de investigación y eje para el desarrollo de este Seminario Internacional. También destacaron el compromiso adquirido por el MaYe y por parte del Ayuntamiento de Yecla con este patrimonio cultural y arqueológico; y por la financiación a la hora de ir abordando todos los proyectos.

Este curso está dirigido a licenciados y graduados en disciplinas humanísticas, alumnos de los Grados de Humanidades, en particular de los de Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Clásica, Educación, y el público general interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y el patrimonio cultural. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender, debatir e interactuar con los ponentes, pertenecientes de diferentes y prestigiosas universidades europeas.

A todos los estudiantes que se han visto afectados por esta crisis sanitaria se les ofrece la posibilidad este año de la solicitud para la obtención de becas para estos cursos, destacó la directora de UNIMAR, Dª María José Portillo.

Otro de los objetivos esenciales de este curso es su realización presencial desde el 22 al 24 de octubre de 2020 (modalidad que se verá modificada si las circunstancias sanitarias lo requieren en sus días de realización).

Para finalizar el acto el Concejal de Cultura, D. Jesús Verdú, quiso agradecer la asistencia de todos los asistentes y destacar los objetivos de dicho Seminario tales como contribuir a la formación de los estudiantes y dar a conocer nuestro patrimonio cultural al exterior.