Se presentaba el Seminario Internacional “Villas y palacios imperiales de época romana” que se llevara a cabo en la Casa Municipal de Cultura de Yecla del 29 de septiembre al 1 de octubre, incluido en la programación dentro de la 39 edición de los cursos de la Universidad del Mar.

Al acto asistieron Sara Ortuño, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yecla; Andrés Escarbajal, Coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia; José Belmonte Director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Yecla y los coodirectores del seminario, José Miguel Noguera y Liborio Ruiz.

El seminario pretende analizar los orígenes, la evolución y los elementos singulares de la arquitectura palatina romana, estudiando las villas imperiales de la península itálica y de Hispania. También servirá para conocer el nuevo proyecto expositivo del Museo Arqueológico Municipal y estudiar in situ los vestigios de la villa romana de Los Torrejones. Las ponencias correrán a cargo de destacados especialistas de las universidades Pablo de Olavide, Roma, Sevilla, Autónoma de Madrid y UNED, y del Ministerio de Cultura de Italia.

El seminario está dirigido a licenciados, graduados y alumnos en disciplinas humanísticas, y el público en general interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y el patrimonio cultural. También va dirigido a especialistas e interesados en Arqueología Clásica e Hispanorromana.

La portavoz del gobierno municipal, Sara Ortuño, destacaba que la celebración de este seminario internacional en Yecla «supone una oportunidad para visibilizar nuestro municipio y poner en valor el gran trabajo y la apuesta clara que estamos realizando, especialmente en los últimos años, en el yacimiento romano de Torrejones. Nos permite avanzar en el conocimiento de este trabajo, en la contextualización de los hallazgos, y los avances en la investigación, difundiendo este enclave tan especial».

Toda información del seminario y las inscripciones se puede consultar en la página vez de la Universidad del Mar.