El Concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha anunciado la inminente proyección en la Filmoteca Regional de Murcia de la película documental “José Luis Castillo-Puche. La realidad imaginaria”, del cineasta archenero Primitivo Pérez. Esta producción de la Fundación Integra que parte de una iniciativa de la Fundación “José Luis Castillo-Puche” y la concejalía de Cultura se estrenó en Yecla el 4 de marzo de 2020. Aunque inicialmente estaba planeada su difusión en la capital de la Región en ese mismo año, fue finalmente pospuesta por el estallido de la pandemia.

Finalmente en la proyección, que será este próximo jueves 2 de junio a las 20.00 horas en la Filmoteca Regional de Murcia, se presentará a su vez el libro basado en el guion literario del profesor de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano. En palabras del Concejal de Cultura, “será una actividad de difusión de Castillo Puche de primer nivel que trasladamos a la capital de la región, y donde invitamos a todo el mundo a poder participar en la misma”.

Como representante de la Fundación José Luis Castillo Puche, su secretario Liborio Ruiz Molina también recordó que las previsiones iniciales de difusión del documental una vez estrenado en Yecla, fueron Murcia y Madrid, tanto por ser los tres escenarios donde más se desarrolla la acción, como por los que más influyeron en el escritor a lo largo de su vida. Así, Ruiz Molina anunció que se planea que entre finales de este año y la primavera del próximo, el documental pueda finalmente proyectarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el que además tuvo una gran relación el propio Castillo Puche durante su residencia en la capital. Finalmente, el secretario de la Fundación adelantó que como continuidad y gran punto final al proyecto de difusión, se está planeando que Televisión Española pueda también incluir el documental dentro de su programación.

La producción, “José Luis Castillo-Puche. La realidad imaginaria” recoge testimonios de expertos y amigos del escritor, así como un gran número de opiniones vertidas por el propio Castillo-Puche en diferentes entrevistas para TV, tanto con su obra como desde el punto de vista humano. Además, se recrean en imágenes fragmentos de sus textos literarios; textos que son la expresión de una vida llena de duras y descarnadas realidades, pero que reflejan una obra plena de exuberante imaginación. Siempre en esa frontera que limita con la más sutil y poderosa “realidad imaginaria”. Liborio Ruiz puntualizó, que además, el documental consigue que “Castillo Puche vuelva a estar con nosotros nuevamente, pues es una parte fundamental como narrador del hilo argumental de la historia”.