En la Plaza Mayor y con el cartel anunciador de las Fiestas de San Isidro han servido de escenario a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, junto con el presidente de la Federación de Peñas, Antonio Ortuño y el edil de Cultura y Turismo, Jesús Verdú, para anunciar la remisión a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Expediente de solicitud de Declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Isidro de Yecla. Un expediente en el que según ha declarado la alcaldesa ‘se lleva trabajando durante cinco años y viene a hacer justicia con las Fiestas de San Isidro, merecedoras de tal reconocimiento’.

El trabajo realizado por parte de la Federación de Peñas de San Isidro y el Ayuntamiento de Yecla durante los últimos años ha dado lugar a un dosier de más de 800 páginas en el que se recopilan y registran cuestiones referidas a origen de las fiestas, su antigüedad, así como, su desarrollo y evolución a lo largo de los años. Expediente que detalla entre otras cuestiones de relevancia acerca de las fiestas; la indumentaria de las mismas, un estudio del folklore yeclano o la evolución histórica de nuestra ciudad. ‘Este trabajo pone de manifiesto el arraigo y consolidación de estas fiestas que, desde hace ya muchos años, han sido integradas dentro del propio carácter yeclano, además de influir en nuestra identidad como ciudad’, subrayaba Remedios Lajara.

Igualmente ha habido palabras para ‘agradecer la labor y dedicación de todos aquellos que han aportado su granito de arena’, ha declarado Remedios Lajara, ‘especialmente a todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Trabajo que en su día se constituyó para tal fin’.

‘Además, quiero reconocer la labor de quien impulsó junto a la Federación de Peñas esta laboriosa tarea; Marcos Ortuño, que desde la Consejería de Turismo ha emitido el informe favorable prescriptivo que nos permite finalizar y dar traslado del Expediente a la Secretaría de Estado. Y así, esperar que la resolución favorable sirva, a su vez, de reclamo para promocionar el turismo festivo y de tradición’ -concluía Remedios Lajara-.