app_virgen_yeclaHoy, día 19 de Noviembre, en la Sede de la Asociación de Mayordomos, y con la presencia del presidente de dicha entidad, José Francisco Puche, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Yecla, José Antonio Hernández y el gerente de Grupo SIM, Juan Luis Martínez, se ha presentado dicha aplicación, específica para teléfonos móviles y tablets, donde se puede encontrar la información básica necesaria para conocer las Fiestas de la Virgen y su desarrollo en este año 2014.

La aplicación móvil o “App” sobre las Fiestas de la Virgen de Yecla consta de varias partes. Por un lado se muestra información acerca de la Asociación de Mayordomos (historia, funciones, componentes, ordenanzas, etc…). Por otra parte, encontramos información acerca de las fiestas en sí, tal como el origen de la misma, la historia de su evolución y las principales figuras que conforman la misma, es decir, Mayordomos de ambas insignias y las Agrupaciones de Escuadras con los cabos del año 2014 al frente. Además, también tenemos amplias reseñas sobre los principales actos que conforman el desarrollo de las Fiestas, donde encontramos cumplida información sobre horarios, recorridos y lugares de celebración. Igualmente, existe un apartado donde aparecen las últimas noticias de la Asociación de Mayordomos.

En palabras de José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos, “la utilidad más llamativa radica en el hecho de que, con esta aplicación, el usuario va a poder conocer con exactitud y en tiempo real el lugar en el que se encuentra la imagen de la Patrona de Yecla, cada vez que Ésta es sacada a la calle, es decir, en los actos de “La Bajada”, “Procesión de la Virgen” y “La Subida”, lo cual ayudará y facilitará a los asistentes a los diferentes actos conocer cuándo se van a producir los momentos más esperados dentro de cada uno de ellos”.

La aplicación ha sido desarrollada de manera gratuita por la empresa yeclana líder en soluciones para la gestión empresarial y nuevas tecnologías, Grupo SIM, cuyo gerente, Juan Luis Martínez ha manifestado que “se ha desarrollado un trabajo intenso que ha posibilitado una aplicación muy robusta y útil que presenta una gran accesibilidad a la información y un uso muy sencillo”.

El primer teniente de alcalde y concejal de turismo ha destacado la “enorme utilidad que este tipo de herramientas tecnológicas supone para que los visitantes que recibimos durante las celebraciones de las fiestas patronales de Yecla tengan una información sencilla y puntual sobre las mismas, lo que les facilita mejor comprensión y fácil seguimiento”.

La App Fiestas de la Virgen ya está disponible para su descarga en este enlace y también en las tiendas electrónicas “AppStore” y “GooglePlay”, donde se puede descargar de manera gratuita. En breve, también estará disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo WindowsPhone.

Actualización app 2015
En la actualización de este año, podemos encontrar el programa de fiestas del año 2015, se ha mejorado la característica del seguimiento de la posición en tiempo real de la imagen de la Virgen del Castillo, incluyendo en los mapas una descripción de los lugares con un significado especial en cada acto. Por último, también se ha incluido una nueva funcionalidad donde cualquier usuario podrá ver fotografías, en tiempo prácticamente real, de los principales momentos de nuestras Fiestas. De esta manera, cualquier persona con un Smartphone, en cualquier parte del mundo, podrá tener imágenes gráficas de los instantes más importantes del desarrollo de las Fiestas de la Virgen en el momento en el que estén ocurriendo.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Mayordomos, ha informado sobre el almuerzo popular que tendrá lugar el próximo domingo 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, en las peatonalizadas calles del Niño y Hospital, de Yecla, y que estará basado en las tradicionales gachasmigas, almuerzo típico de esta época del año y de estas fiestas. Dicho almuerzo ha sido organizado por la Asociación de Mayordomos junto a todas las Agrupaciones de Escuadras y se van a confeccionar unas 150 gachasmigas en los terrenos adyacentes a la antigua estación de tren, que luego serán trasladadas para su degustación a las calles antes mencionadas. El almuerzo comenzará con el típico disparo de arcabuz que efectuarán los Mayordomos del 2014 en la puerta de la sede de la Asociación y es un acto abierto a todo el pueblo de Yecla.

Finalmente, se informa que el próximo día 1 de diciembre a las 18:30 horas, las Fiestas de la Virgen de Yecla serán presentadas en el Auditorio “Caja de Música” del Palacio de Cibeles en Madrid, acto con el que se contará con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Con esta presentación se busca dar mayor proyección mediática a las históricas Fiestas Patronales de Yecla con el objetivo de de que las mismas se conozcan fuera de nuestro municipio y atraigan a más visitantes foráneos a contemplar la singularidad de las mismas. En el desarrollo del acto se proyectará un vídeo sobre nuestras fiestas y habrá una pequeña representación de las figuras más importantes de las mismas, como son, mayordomos, pajes, sargentos alabarderos y cajas.

Sigue toda la actualidad de las Fiestas de la Virgen de Yecla y consulta todos los eventos de nuestro calendario.