La Asociación de Amigos de la Música informa que el pasado lunes 29 de octubre se realizó el estreno “online” a nivel mundial del documental “El Sonido del Lienzo”. Dicho vídeo ya está disponible íntegramente en el canal oficial de YouTube y página web de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Podéis verlo en el siguiente ENLACE.

Sin duda, un gran proyecto musical y cultural, que comenzó en el año 2014 con el estreno mundial de la obra “El Entierro del Conde Orgaz”, compuesta para la ocasión por el compositor holandés Alexander Comitas con motivo de la conmemoración del cuarto Centenario de la muerte del pintor griego, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla a través del Museo de Réplicas del Greco.

La obra está inspirada en el cuadro del mismo nombre que pintó El Greco, y consta de cinco movimientos: I. Himno, II. Cortejo Fúnebre, III. San Esteban y San Agustín, IV. El Ángel y el Alma, V. En el Cielo y el VI. Himno. Cada movimiento relata musicalmente el cuadro, habiendo algunas partes de tutti  y otras más camerísticas, reflejando así la plenitud de algunas zonas del cuadro y los detalles pictóricos de otras.

Tras el concierto de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por Ángel Hernández Azorín, el 18 de octubre del año 2014 en el Patio de Armas del Alcázar de Toledo, la propia Asociación de Amigos de la Música de nuestra Yecla, apostó por la realización y producción de un documental en el que se mostrara el proceso de creación de la obra, de la figura de Doménikos Theotokópoulos, de la propia Asociación de Amigos de la Música y de la experiencia vivida en el Alcázar de Toledo.

El 30 de diciembre de 2015 se estrenaba en el Cine PYA de nuestra ciudad dicho documental, titulado “El sonido del lienzo”, producido por la Asociación junto a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad y dirigido por Álex González y Adrián Ortín, en la productora “Sensations Films”.

La proyección, narra a través de diez capítulos perfectamente secuenciados, el desarrollo del estreno mundial de esta obra, dedicada a la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y a su director Ángel Hernández Azorín.

Y el 29 de octubre de 2018 es otra fecha señalada puesto que la Asociación de Amigos de la Música de Yecla estrena a nivel mundial y de forma “online” este documental que sin duda ampliará el archivo audiovisual de la misma, y una vez más, tal y como ya se hizo en el estreno del documental, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla agradece a todas las personas que colaboraron para hacerlo posible: Miguel Ángel Puche Lorenzo, Amadeo García Pérez, Liborio Ruiz Molina, Ángel Hernández Azorín, Fernando Matías Franco, Eduard de Boer (Alexander Comitas), Capitán Chaves y el General Juan Valentín Gomazo, Antonio García Soriano, Álex González, Adrián Ortín, Museo Arqueológico de Yecla, Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, Escuela Municipal de Bellas Artes de Yecla, Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla, Museo de la Batalla de Almansa, Cine PYA, TeleYecla y NODO Filmoteca Española. Y a todos los componentes de la Banda y de la Escuela de Música, Irene Hernández Manzanero, David Val, Rafael Monllor, Tomás Martínez, José Miguel Ibáñez, Cecilia Ortuño, Estefanía Aroca Lozano, Pilar Gómez Gascón, Familia de José María Jiménez Martínez, José Ortega (Hortea), Pedro Camacho, Javier Serrano Carpena, Audiotec, Juan Manuel Gómez, Daniel Sánchez Cuenca y Marco González Díaz.